El crecimiento de las listas de espera de la Sanidad española es insostenible. Es a la conclusión a la que llegan desde la asociación El Defensor del Paciente (@AsociacionElDe1) en su Memoria Anual del año 2022 donde lamentan que sigan aumentando las listas de espera "quirúgicas y diagnósticas", uno de los principales problemas de la Sanidad española, según la organización.
"Es un mal crónico de todas las comunidades autónomas, independientemente del color del partido que gobierne en ellas", reconocen.
En concreto, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de este verano, "los plazos de espera para una intervención quirúrgica establecen un récord de 742.518 pacientes –40.000 más que en 2021– para una operación con una media de tiempo de 113 días". "Son los peores de toda la historia de la sanidad pública española. Reflejan un empeoramiento generalizado", afirman.
Con todo, matizan, es cierto que la media de espera para cirugías ha bajado respecto a 2021: se llegaron a registrar 123 días, justo después de los momentos más duros de la pandemia.
Cataluña, la comunidad con más lista de espera
De esta manera, desde la asociación, piden a las autoridades tomar medidas como "adecuar el número de camas, quirófanos y medios diagnósticos a la demanda y renunciar a los planes de choque y a las derivaciones a la privada porque, a larga, ha quedado demostrado que no son suficientes ni funcionan".
Además, la Memoria de 2022 insta a acabar con las enormes desigualdades entre comunidades autónomas –ver mapa–; consecuencia, según el Defensor del Paciente, de la falta de coordinación entre regiones y el Ministerio de Sanidad.
"Mientras los catalanes y los aragoneses aguardan 151 días de media, para cirugía, los vascos esperan 64, es decir, cuatro meses menos", ejemplifican. En segundo lugar, estaría la Comunidad de Madrid en cuanto a demora –65 días– y en tercera posición Navarra –72–.
En cuanto a las listas de espera quirúgicas, Cataluña se sitúa en cabeza con 165.552 pacientes (22%), mientras que Navarra es una de las que menos tiene, con 6.641 pacientes (1%).
Faltan especialistas
Por otra parte, la organización entiende que es necesario aumentar urgentemente el número de profesionales médicos para satisfacer todas las necesidades de los pacientes; sobre todo, de especialidades como "Familia, Anestesiología, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico" y prestando especial atención a la España rural.
Y es que, argumentan, España está teniendo problemas con la falta de personal por "la precariedad laboral, el éxodo de especialistas a otros países, las dificultades para formar a los nuevos facultativos o la jubilación de 80.000 doctores en la próxima década".
Además, comentan, según el Estudio Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, elaborado por un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, "España sufrirá en 2027 un déficit de 9.000 médicos, con especial incidencia de los titulados en medicina familiar". Un previsión, que aumenta hasta los 17.000 especialistas en 13 años.
Por esta razón, opinan, "las mejores medidas para paliar dicha problemática, en algunas especialidades y zonas geográficas, pasan por flexibilizar los criterios de acreditación MIR en especialidades deficitarias a través de ofertas de empleo público, aumentar las plazas en las facultades de Medicina de toda España, garantizar la estabilidad laboral y optimizar la retribución económica".
Dotar de medios a la Atención Primaria
Y si hay un lugar donde se nota esta falta de medios, es en la Atención Primaria, apostillan en la Memoria de 2022 de El Defensor del Paciente.
"Los facultativos de este sector no son suficientes para atender a los pacientes como se merecen. En España, en la actualidad, serían necesarios alrededor de 4.700 médicos de familia y 1.300 pediatras más. Además, debemos tener en cuenta que en cinco años se jubilarán el 30% de estos profesionales", critican.
Por ello, señalan, se debería aumentar el número de especialistas para lograr reducir el número de pacientes que ve cada médico de familia al día y las listas de espera para consultas.
Descongestionar las Urgencias
Por otro lado, desde El Defensor del Paciente se oponen en su memoria a las videoconsultas para urgencias. "A nuestro modo de entender, la asistencia de los pacientes a través de una pantalla es una falta de respeto, una ilegalidad y un peligro. Conlleva mucha dificultad diagnóstica y puede conducir a graves errores en la medicación. La telemedicina es una herramienta que está adquiriendo un protagonismo cada vez mayor, pero que ha puesto el grito en el cielo de muchos doctores que se niegan a atender urgencias de manera telemática, puesto que la decisión que tomen puede acarrear una complicación grave o, incluso, conducir a la muerte", opinan.
Ahora bien, según El Defensor del Paciente, se debería trabajar por contra en descongestionar los servicios de Urgencias que atienden a "un 20% más de pacientes de media".
Así, proponen una serie de soluciones como "la creación en los hospitales de áreas de transición antes del ingreso, establecer criterios de ingreso consensuados con las diferentes especialidades o la creación de un Plan de disponibilidad de camas". Además, piden trabajar en la especialidad de medicina de Urgencias.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.