Actualidad

Margarita del Val: “Nos infectaremos todos, así que mejor que nos pille vacunados”

Raúl Arias

Viernes 17 de diciembre de 2021

3 minutos

La viróloga del CSIC entiende que la vacuna protege de casos graves

Margarita del Val pide a la población que no cante estas Navidades: "Por los aerosoles"
Raúl Arias

Viernes 17 de diciembre de 2021

3 minutos

El espejismo de inmunidad de grupo que hubo durante el final del verano y comienzo del otoño es ya cosa del pasado.

Con el paso de los meses, la mayoría de vacunas inyectadas han perdido ya su alta eficacia para evitar contagios con el paso de los meses y ese pequeño equilibrio, en el cual las personas socializaban casi como antes, pero no aumentaban los casos, se ha roto. 

Y es que, según la viróloga del CSIC, Margarita del Val, el virus ha venido para quedarse y las vacunas están siendo útiles en el largo plazo para prevenir muertes y hospitalizaciones, pero no contagios.  

Eso sí, pese a que ómicron campe a sus anchas y que estemos en una sexta ola, lo importante no es tanto tener vacunada a toda la población, sino bien cubiertos a los más vulnerables, afirma en declaraciones a El Independiente.  

“El número importante de vacunados es el de los más vulnerables. En España y algunos países más hemos vacunado casi al 99% de los mayores de 60 años. En Europa, por término medio, han vacunado a un 90% de mayores de 60 años. Esto quiere decir que Europa está 10 veces peor que España”, sostiene.

“España está 10 veces mejor que la media europea ¿Es suficiente? No los sabemos, pero no creo que tengamos que tomar las medidas de Austria. No sabemos lo seguro que es tener sólo al 1% sin vacunar”, prosigue.

Margarita del Val, Enjuanes, Fernando Simón...: "El virus nos va a infectar a todos y varias veces"

Todos nos infectaremos

Así, una vez los mayores y vulnerables estén bien cubiertos, hay que entender que, como todas las pandemias, la solución pasa por la inmunidad grupal que se consigue mediante el contagio o la vacunación de todos, ya termine siendo el virus endémico o desaparezca.

“Contagiarnos todos no es malo, con todos los demás agentes infecciosos que hay nos estamos contagiando todos, nos hemos contagiado desde pequeños. Contagiarse de mayor, de casi cualquier enfermedad, es peor. Pero ahora con la vacuna es casi como si nos hubiéramos contagiado de pequeños y tuviésemos la memoria inmunitaria desde pequeños. La vacuna está supliendo que no nos contagiáramos de pequeños. Por eso hay que insistir, los pocos que queden por vacunarse, de cualquier edad, pero sobre todo los mayores, que se vacunen. Porque si te pilla vacunado, es la noche y el día. Además si estamos vacunados y nos infectamos -que nos infectaremos- lo que ocurrirá es que la memoria inmunitaria y la protección que nos da la vacuna se reforzará y se hará más amplia, porque en lugar de reconocer a una solo proteína del virus reconocerá a unas cuantas más de las 25. Y esto te da más solidez en la memoria inmunitaria, más solidez frente a las variantes”, explica. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor