Alimentación

Cuatro nutrientes que ayudan a prevenir los calambres musculares

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Miércoles 17 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 17 de mayo de 2023 a las 8:29 H

3 minutos

Estos espasmos pueden agudizarse en las personas mayores

Cuatro nutrientes que ayudan a prevenir los calambres musculares
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Miércoles 17 de mayo de 2023

3 minutos

Sufrir calambres musculares es muy molesto y doloroso. Normalmente aparecen de repente mientras hacemos ejercicio o realizamos un trabajo físico, pero también pueden llegar mientras dormimos.

Los calambres son espasmos involuntarios de los músculos, generalmente de las piernas, brazos o abdomen. Aunque pueden producirse a todas las edades, a medida que nos hacemos mayores pueden ser más frecuentes y su dolor puede prolongarse durante varios minutos.

Para aliviar esta molestia que limita la movilidad, lo más importante es realizar un suave estiramiento del músculo afectado, junto con un ligero masaje de la zona. Dependiendo de la lesión, un experto podrá indicarte que apliques calor o frío en el área.

 

bigstock Senior Woman Exercise Stretchi 470735287

Dieta y ejercicio para prevenir

No obstante, lo ideal es intentar evitar que se produzcan esas contracciones súbitas y, así, no pasar por el desagradable rato de dolor. Para ello, la dieta y la actividad física desempeñan un papel fundamental. 

Hay cuatro elementos clave que no deberían faltar en el menú de una persona propensa a sufrir calambres. Cada uno de ellos tiene una función y puede encontrarse en diferentes alimentos.

  1. Calcio. Este nutriente interviene en la contracción muscular y en la transmisión de los impulsos nerviosos. Además de estar presente en lácteos, también puede encontrarse en acelgas, espinacas o brócoli.
  2. Magnesio. Los alimentos con magnesio contribuyen a mantener el funcionamiento del sistema neuromuscular y su correcta relajación. Para consumirlo, incluye frutos secos y ciruelas en tu dieta.
  3. Potasio. El potasio y la actividad física son un dúo cuyos beneficios son muy conocidos. Entre ellos, la reducción de los calambres, así que no olvides alimentos con alto contenido en potasio como el plátano en tu día a día.
  4. Sodio. Incorpora alimentos como conservas para consumir una cantidad saludable de sodio y conseguir así sus beneficios para el sistema nervioso y muscular. No obstante, cuidado con pasarse, especialmente si tienes problemas con la tensión.

Sin embargo, como suele ocurrir en lo que respecta a la salud, cuidar la alimentación no es suficiente. Los cambios en la dieta, para ser verdaderamente efectivos, deben acompañarse de cambios en la actividad física.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor