Alimentación

5 frutas de temporada que te ayudarán a adelgazar este verano

Olga Selma

Foto: BIgStock

Lunes 12 de julio de 2021

4 minutos

La fruta es un alimento natural repleto de vitaminas, fibra y otros nutrientes para una dieta sana

5 frutas de temporada que te ayudarán a adelgazar este verano
Olga Selma

Foto: BIgStock

Lunes 12 de julio de 2021

4 minutos

En verano no es necesario que nuestro cuerpo reciba tantas calorías. Lo que necesitamos los días de más calor es hidratarnos, consumir alimentos que nos aporten sales minerales y prescindir de los alimentos muy calóricos. Así que las frutas son tus mejores aliadas para combatir el calor y no engordar.

La fruta, generalmente, es baja en calorías y alta en fibra, lo que puede ayudarte a perder peso. Además, comer fruta no solamente está relacionado con un peso corporal más bajo sino también con un riesgo menor de diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades cardíacas. Se ha demostrado que las dietas ricas en fibra de frutas y verduras promueven la pérdida de peso, aumentan la plenitud y mejoran la salud intestinal. Por ello, te proponemos 5 de las mejores frutas para comer si buscas bajar de peso este verano.

Manzanas

Las manzanas son bajas en calorías y ricas en fibra, con 116 calorías y 5,4 gramos de fibra por una pieza. Debido a que las frutas ricas en fibra sacian más, es posible que comas menos de otros alimentos durante el transcurso del día. Algunas investigaciones muestran que es mejor comer las manzanas enteras, en lugar de en jugo, para reducir el hambre y controlar el apetito. Son muy versátiles y se pueden disfrutar de diversas formas, tanto cocidas como crudas. Podemos agregarlas a los cereales del desayuno, a un yogur, nuestros guisos y ensaladas, o hornearlas para el postre.

Sandía

La sandía es una fruta rica en licopeno, un poderoso antioxidante responsable de su color rojo, con propiedades depurativas que favorecen la expulsión de toxinas. Gracias a su alta composición de agua, su contenido calórico es muy bajo y podemos comer grandes porciones sin engordar y saciarnos fácilmente. Además, es muy refrescante para los días de calor y muy hidratante. Por cada 100 gramos de sandía hay tan sólo 30 gramos de calorías, apenas tiene grasa (0,2 gramos), ni colesterol (0 gramos). Y solamente yiene unos 8 gramos por cada 100 de hidratos de carbono.

bigstock Fesas bajas en calorías

Frutos del bosque

Todos los frutos rojos son una gran fuente de nutrientes baja en calorías. Por ejemplo, media taza de arándanos contiene solo 42 calorías, pero proporciona el 12% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y manganeso, así como el 18% de vitamina K. Las fresas, por su parte, contienen menos de 50 calorías y proporciona 3 gramos de fibra, así como el 150% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y casi el 30% de manganeso. También, se ha demostrado que los frutos del bosque son altamente saciantes. Además, comer bayas puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol, reducir la presión arterial y disminuir la inflamación, lo que puede ser particularmente útil para las personas con sobrepeso.

Kiwis

Muy ricos en nutrientes, los kiwis son una excelente fuente de vitamina C, vitamina E, ácido fólico y fibra, y tienen importantes beneficios para nuestra salud. Estudios científicos señalan que el kiwi puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre, mejorar el colesterol y apoyar la salud intestinal, todos ellos beneficios adicionales para la pérdida de peso. Los kiwis tienen un índice glucémico bajo, por lo que, si bien contienen azúcar, se libera más lentamente, lo que resulta en picos más pequeños de azúcar en la sangre. Además, son ricos en fibra (una pieza pequeña tiene más de 2 gramos de fibra).

bigstock Papaya baja en calorías

Papaya

Esta exótica y deliciosa fruta elimina gran cantidad de toxinas de nuestro organismo, ya que el 90% de su composición es agua. Sus beneficios se deben a la presencia de papaína, una enzima que mejora la digestión de las proteínas mantiene el metabolismo y favorece la combustión de grasas. Además, es rica en vitamina C, ácido fólico, potasio, vitamina A, vitamina E y vitamina K y es en minerales como el sodio, el potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y yodo.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor