Practicopedia

Cuatro pasos para que la fruta nos dure más tiempo en verano

David Vargas

Foto: Bigstock

Viernes 4 de junio de 2021

5 minutos

Es importante comer fruta de temporada y no meterla en la nevera dentro de la bolsa del supermercado

Cuatro pasos para que la fruta nos dure más en primavera...
David Vargas

Foto: Bigstock

Viernes 4 de junio de 2021

5 minutos

Primavera y verano son un paraíso en cuanto a abundancia de frutas. Atrás hemos dejado por fin las anodinas variedades de invierno y nuestros mercados se han llenado de colores, aromas y sabores nuevos. Con la nueva temporada llegan muchas frutas apetecibles que, sin embargo, a causa de las altas temperaturas, corren el riesgo de estropearse. El calor hace que maduren antes y que se pongan pochas con facilidad. Eso no va a pasar si sigues los cuatro pasos que te mostramos a continuación:

1. Revisa el frutero y haz una lista

Cuatro pasos para que la fruta nos dure más en primavera y verano

Parece obvio, pero es importante saber la fruta que tenemos para poder elaborar una lista completa de lo que vamos a necesitar. Lo mejor es comprar fruta de temporada. Ahora es época de fresas, nísperos, albaricoques y cerezas. Pregunta a tu frutero de confianza. Si vas a consumir la fruta de inmediato o en los próximos días, conviene que la fruta esté madura y lista para comer. Por contra, si no te la vas a comer hasta la semana siguiente, lo sensato es escoger fruta que aún esté un poco verde.

2. No cargues la cesta en exceso

Cuatro pasos para que la fruta nos dure más en primavera y verano

Es mejor ir dos veces a la frutería que tener un exceso de stock en casa que acabará siendo fruta pasada. Además, debes tener cuidado con el coche: la fruta no puede estar durante horas metidas en el maletero, mucho menos en verano. Lo mejor es llevar la compra de la fruta a casa en cuanto se pueda y mejor si utilizas una bolsa de malla de las de toda la vida para transportarla porque así estás favoreciendo su correcta ventilación.

3. ¿Qué fruta meto en la nevera?

Cuatro pasos para que la fruta nos dure más en primavera y verano

En verano, te recomendamos meter en la nevera todas las frutas excepto las tropicales (plátanos, aguacates, piñas, papayas…). Lo que debes tener en cuenta es el tiempo que estará la fruta en el frigorífico, ya que el frío paraliza el proceso de maduración. Actualmente, ya hay frigoríficos que cuentan con sistemas especiales que mantienen en óptimas condiciones las frutas y verduras durante varios días. Eso sí, lo ideal es sacar la fruta de la nevera diez minutos antes de servir para que se atempere un poco. Y sobre todo: no guardes la fruta dentro de la bolsa de supermercado; hay que seleccionarla, colocarla y meterla sin bolsa.

4. En el momento de consumirla

Desinfectante frutas Mercadona

La fruta solo se manipulará en épocas de calor justo antes de su consumo, poniendo como plazo límite 30 minutos, no más. Por otro lado, por precaución, tendrás que lavarla tanto si vas a consumirla con piel como sin. En el segundo caso, lávala antes de pelarla, para evitar contaminaciones cruzadas de la piel a la pulpa mientras pelas la fruta. Además, deberás lavarte las manos antes de pelar la fruta, sobre todo si vas a elaborar macedonias. Actualmente, con la pandemia, la gente tiene mucho más cuidado con la higiene. Desde hace unos meses, Mercadona vende un nuevo desinfectante para frutas y verduras que está teniendo mucho éxito.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor