Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLos alimentos antioxidantes nos pueden ayudar a contrarrestar el estrés oxidativo, causado por la acción de los radicales libres en el organismo. Los alimentos antioxidantes son capaces de neutralizar la acción de estos radicales libres en los tejidos, que los van dañando.
Para prevenir ese efecto nocivo de la producción no controlada de radicales libres, es necesario adoptar un estilo de vida saludable, que incluya el consumo de alimentos apropiados, desterrar el tabaco y el alcohol y el uso de protección solar para prevenir el envejecimiento de la piel.
Los antioxidantes de los alimentos los encontramos en ciertas vitaminas: provitamina A, vitamina E y C y flavonoides. Todas ellas están presentes en frutas y verduras y en alimentos de origen vegetal como el té. Pero ¿qué alimentos debemos incorporar a nuestra dieta para asegurarnos una buena ingesta de estos antioxidantes?
Es uno de los vegetales con más propiedades antioxidantes porque es rica en provitamina A, que aumenta las defensas del organismo. Como todos lo antioxidantes que encontramos en los vegetales de color naranja y amarillo, ayudan a proteger la piel frente al sol.
El té matcha es una variedad de té verde rico en antioxidantes: clorofila, minerales y catequinas. Estas últimas hacen subir la cantidad de antioxidantes si se toman las hojas enteras en polvo.
Esta fruta es rica en polifenoles, un grupo de sustancias antioxidantes. Además, es rica en vitamina C, lo que ayuda a tener una piel más luminosa y a la regeneración de las células. Este efecto también lo consiguen otros cítricos, por su alto contenido en vitamina C.
Las uvas tienen cantidades destacadas de uno de los antioxidantes más eficaces, el resveratrol, que es capaz de estimular a las enzimas que protegen del envejecimiento prematuro de la piel.
El pimiento es rico en vitamina C y provitamina A, antioxidantes indispensables. Si se consumo crudo, podemos disfrutar de todas sus propiedades, aunque hay quien necesita cocinarlo para digerirlo mejor.
Las semillas de girasol tienen una alta proporción de grasas sanas y vitamina E, un antioxidante que retarda el envejecimiento.
Las virtudes del tomate son muchas, pero por lo que respecta a los antioxidantes, es contiene uno de los más poderosos, el licopeno, responsable de su color rojo. Además, es un protector de la piel respecto a los efectos del sol y ayuda a la producción de colágeno.