Victoria Herrero
Alimentación
"Pantone" nutricional: las propiedades saludables que esconden los alimentos según su color
Cada uno de esos tonos nos permite adivinar su función positiva para nuestro organismo
No hablamos de poner en tu plato todo un mundo de color por un gusto estético. Los colores de los alimentos nos pueden decir mucho sobre los beneficios saludables que estos ingredientes tienen. Es lo que se conoce como el Pantone nutricional, en clara alusión a la empresa de diseño gráfico (@pantone) creadora del sistema de comunicación, identificación y comparación de colores. Hoy, desde 65ymás, te explicamos qué se esconde detrás de cada tono.
Según expertos de la Universidad Tufts (@TuftsUniversity) de Boston, en estos alimentos hay una serie de fitoquímicos beneficiosos, sustancias químicas que les otorgan esos pigmentos gracias a los cuales podemos adivinar las propiedades saludables con solo ver el color que tienen las verduras o las frutas que forman parte de nuestra receta.
Eso sí, tampoco nos volvamos locos a la hora de hacer comidas cromáticamente perfectas. Lo mejor para seguir una dieta completa y equilibrada, sobre todo en el caso de los mayores, es apostar por todo tipo de alimentos de la pirámide nutricional, en la cantidad ajustada a cada caso.
El poder de los colores
Dicen estos expertos que tendemos a decantarnos por los tonos más cálidos a la hora de comer (rojos, naranjas o amarillos), mientras que dejamos un poco de lado aquellos más fríos como el azul o el morado. Sin embargo, lo mejor es apostar por una amplia variedad cromática para aprovecharnos de todos los efectos positivos de este arcoíris nutricional:
- Verde. El tono de los aguacates, los espárragos, los guisantes o las espinacas dice de ellos que son alimentos con poder antioxidante y una buena concentración de fibra, potasio, ácido fólico o magnesio. Además, este tipo de productos verdosos nos ayudan si tenemos estreñimiento, reducen nuestra ansiedad y favorecen una función intestinal regular.
- Rojos. Las fresas, los pimientos rojos y los tomates comparten el ayudarnos con nuestro corazón y nuestra memoria. El licopeno, componente responsable de darles ese color, resulta beneficioso en el caso de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer, como detallan desde el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (@unileon).
- Naranjas y amarillos. Los limones, las naranjas, las mandarinas o la calabaza están asociadas con la vitalidad y la alegría y nos ofrecen una sensación de bienestar tras comerlos. Además, nutricionalmente, son alimentos que poseen una alta concentración de vitaminas A y C, además de ayudarnos a favorecer la absorción de hierro o a proteger nuestra piel cuando la exponemos al sol.
- Azules y morados. Los alimentos de este color, como los arándanos, la berenejena, las ciruelas o las moras, tienen un efecto antioxidante y resultan positivos para cuidar el sistema urinario.
- Blanco. Los espárragos, el ajo, los plátanos o el puerro ayudan a nuestro organismo combatiendo las infecciones, reduciendo el colesterol malo y regulando nuestra presión arterial, sobre todo cuando es baja.