Alimentación

¿Sabes que el sofrito es un condimento muy saludable? Te contamos los detalles

Lola Santos

Foto: Bigstock

Viernes 3 de septiembre de 2021

3 minutos

Esta elaboración culinaria forma parte de muchos platos de nuestra gastronomía

¿Sabes que el sofrito es un condimento muy saludable? Te contamos los detalles. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Viernes 3 de septiembre de 2021

3 minutos

En nuestra gastronomía, un sofrito es un básico para muchas de nuestras recetas, como guisos o arroces. Sin duda, es uno de los condimentos más comunes de nuestra dieta. Pero ¿es saludable un sofrito?

Evidentemente, un sofrito admite muchos ingredientes y, básicamente, está formado por verduras, aceite de oliva, condimentos y especias, siendo a gusto de quien elabora el plato. Cierto es que la mayoría de ingredientes empleados, como son verduras y hortalizas, tienen propiedades antioxidantes. A ellas hay añadir el aceite de oliva virgen extra y las propiedades de alimentos como el ajo.

Gracias a estos ingredientes, el consumo de esta elaboración culinaria dentro de una dieta equilibrada nos aporta beneficios a nuestra salud. Ingredientes como el tomate, el aceite de oliva y la cebolla nos aportan polifenoles, que son compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular.

Los tomates contienen, además de polifenoles, carotenoides y de vitaminas A y C, que pueden contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Al igual que la cebolla y el ajo, que también cuentan con este tipo de sustancia antioxidantes.

¿Sabes que el sofrito es un condimento muy saludable? Te contamos los detalles

Los beneficios del aceite de oliva

Otro de los ingredientes básicos de un buen sofrito es el aceite de oliva virgen extra, que nos aporta compuestos fenólicos y ácidos grasos que se asocian con una mejor calidad de vida y prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta importantes beneficios: eleva los niveles de colesterol HDL (bueno), disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo), beneficia el control de la hipertensión arterial y reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes.

Por tanto, si tenemos en cuenta todos los ingredientes que combinamos para hacer un sofrito, podemos decir que se trata de una receta saludable que nos aporta beneficios por el gran valor nutricional de los ingredientes que la componen.

Eso sí, será saludable siempre que forme parte de una dieta sana y equilibrada porque por sí solo, no nos ayuda mucho. Por ejemplo, para aumentar sus beneficios, conviene que el sofrito lo acompañemos de alimentos sanos, como carnes magras, verduras, especias, arroces y pastas integrales, etc.

¿Sabes que el sofrito es un condimento muy saludable?

 

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor