Manuela Martín
Cesta de la compra
Cómo reconocer un buen panettone
El precio, la forma y el color nos darán las claves a primera vista
Llegas al supermercado y, entre turrones, bombones y roscones de reyes se encuentran… los panettones. Un dulce italiano que en los últimos años se ha ido haciendo un hueco cada vez más importante en nuestros hogares. Pero ¿sabrías diferenciar realmente uno bueno de uno que no lo es? ¿Sabes cómo es la receta? A continuación, vamos a tratar de despejar algunas de las principales claves sobre el panettone.
¿Cómo se hace un buen panettone?
Para saber reconocer un buen pannettone, lo primero que debemos saber es qué es y cómo se elabora.
Se trata de un rico dulce de origen italiano a base de harina, azúcar, huevos, agua, mantequilla, sal, vainas de vainilla y fruta (naranjas, pasas y cedro).
Una de las claves fundamentales es que la masa sea madre y los ingredientes de calidad, además de que no lleve ningún tipo de aditivos. Esto último hará que un buen panettone solo nos dure una semana, mientras que uno industrial puede tener una fecha de caducidad superior.
Si quieres hacerlo en casa, ¡olvídate!, ya que controlar los tiempos, las temperaturas, los amasados… es bastante complejo, especialmente en lo que a tiempos se refiere.
Para un buen panettone hay que comenzar a preparar la masa madre una semana antes aproximadamente, ya que el fermento natural es la clave.
El día antes de cocinarlo se amasa la masa con harina de fuerza. A continuación, se fermenta a 26 grados durante 12 horas.
Al día siguiente se mete en la nevera durante 2 horas aproximadamente y, pasado ese tiempo, se amasa de nuevo el resto de los ingredientes, se volea y se introduce en un molde.
Finalmente, se deja fermentar entre 3 y 5 horas y se introduce en el horno durante 30 minutos.
Como toque final, se cuelga boca abajo mientras se enfría para que conserve su forma.
Un primer dato: el precio
Para saber reconocer un panettone de calidad cuando vayamos a comprar uno en el supermercado debemos fijarnos en varios aspectos. Uno de los primeros será el precio.
Tal y como indicábamos, un panettone de calidad debe estar hecho con masa madre, alimentos de calidad y con mucho tiempo y paciencia. Por ello, es tal esfuerzo que requiere su elaboración que su precio debe rondar, según los expertos entre los 20-30 euros el kilo.
Este dato puede sernos útil a la hora de comprar un panettone ya que, si vamos a comprar uno de 5 euros, es importante que analicemos sus ingredientes o cómo ha sido elaborado.
Aspecto y forma
El siguiente dato a tener en cuenta para elegir un buen panettone es su forma y aspecto. Al mirarlo, debe tener una forma redondeada como si de una pelota se tratase. Los buenos panettones, deben ser altos ya que, al colgarse en los obradores boca abajo consiguen acentuar este aspecto.
Su textura interior esponjosa y tierna será resultado de una buena masa madre y un buen horneado. Esta no debe ser compacta, sino que debe presentar una textura de algodón y no debe romperse al momento.
Respecto al color, este debe ser dorado y ligeramente crujiente por su parte superior.
Si es bueno debe deshacerse en la boca sin hacer bola, pero no por ello debe estar crudo o poco horneado, debe estar en su punto.
Los olores también son importantes, lo cuales deben ser frescos y naturales, pero no permanecer mucho tiempo en nariz.
Te recomendamos que si quieres probar un buen panettone este esté recién horneado, como si de un pan se tratase. ¡Repetirás!