Ciberseguridad

Europa blinda los pagos electrónicos para frenar el fraude y proteger al consumidor

Miriam Gómez Sanz

Domingo 7 de diciembre de 2025

5 minutos

La nueva normativa refuerza controles, transparencia y responsabilidad de proveedores y plataformas

Europa blinda los pagos electrónicos para frenar el fraude y proteger al consumidor. Fuente: SOCIAL WORLDCOO / Europa Press.
Miriam Gómez Sanz

Domingo 7 de diciembre de 2025

5 minutos

Los negociadores del Parlamento Europeo y de los gobiernos de la Unión Europea (UE) han dado un paso clave para renovar las reglas que rigen los pagos electrónicos. El acuerdo, alcanzado el jueves 27 de octubre, busca algo tan simple como esencial: que pagar por Internet sea más seguro, más claro y más justo para los consumidores.

La reforma de la directiva de servicios de pago (PSD2) —que aún necesita la aprobación formal del pleno europeo y de los Veintisiete— entraña un cambio importante: los proveedores de servicios de pago tendrán más obligaciones y deberán responder si algo falla. Por ejemplo, deberán fijar límites de gasto, establecer medidas de bloqueo y garantizar mecanismos sólidos de autentificación y evaluación de riesgos.

Uno de los puntos clave es la comprobación de identidad del beneficiario. A partir de la nueva norma, el proveedor deberá verificar que el nombre y el identificador único coinciden antes de ejecutar un cargo. Si no es así, tendrá que rechazarlo e informar al usuario. Si se demuestra que el proveedor no aplicó medidas adecuadas de seguridad, será él quien cubra las pérdidas en caso de fraude.

La reforma incluye la obligación de rendición de cuentas por parte de los proveedores de servicios de pago online. Fuente: Europa Press.
La reforma incluye la rendición de cuentas por parte de los proveedores de servicios de pago online. Fuente: Europa Press.

 

Si un estafador inicia o modifica una transferencia sin autorización del titular, la operación será considerada "no autorizada" y el proveedor asumirá el coste total del fraude. En los casos de suplantación en los que el estafador se hace pasar por empleado de una entidad para que el cliente apruebe un pago, el reembolso deberá ser inmediato una vez denunciado el fraude ante la Policía.

Las plataformas online tampoco quedan al margen. Serán responsables ante los proveedores si estos deben reembolsar a clientes un pago fraudulento que se originó en sus espacios y ya habían sido advertidas de la presencia de contenido engañoso sin haber actuado. Además, quienes anuncien servicios financieros deberán demostrar a plataformas y buscadores que están autorizados legalmente en el país correspondiente.

Cada vez más personas prefieren los pagos electrónicos frente al efectivo en sus compras diarias. Fuente: Europa Press.
Cada vez más personas prefieren los pagos electrónicos frente al efectivo en sus compras diarias. Fuente: Europa Press.

Más transparencia y acceso al efectivo

La transparencia también gana terreno. Con la nueva norma, los proveedores estarán obligados a mostrar antes de cada operación todas las comisiones y tipos de cambio, tanto en cajeros automáticos como en pagos electrónicos. Esta medida está pensada para evitar sorpresas y hacer más comprensible el coste real de cada transacción.

Pensando en las zonas rurales o de difícil acceso, donde los cajeros escasean, la UE permitirá que los comercios ofrezcan retirar efectivo sin necesidad de comprar nada. Eso sí, siempre mediante tecnología de chip y PIN y con un límite de 150 euros para prevenir abusos.

Finalmente, se introduce una medida sencilla, pero útil: los comerciantes deberán asegurarse de que el nombre que aparece en el extracto bancario coincide con el de su establecimiento, para que el cliente identifique sin dudas el origen de cada cargo.

Sobre el autor:

Miriam Gómez Sanz

Redactor

… saber más sobre el autor