Practicopedia

Alimentos que cuidan la salud de los ojos

65ymás

Foto: bigstock

Sábado 21 de noviembre de 2020

1 minuto

Las zanahorias no son los únicos alimentos en nuestra dieta que mejoran nuestra salud ocular

Alimentos que cuidan la salud de los ojos
65ymás

Foto: bigstock

Sábado 21 de noviembre de 2020

1 minuto

Los  ojos son la herramienta que nos permite observar lo que tenemos a nuestro alrededor y, de esta manera, conectar con el mundo que nos rodea. Por ello, hay que cuidarlos tanto a nivel externo como interno y un hábito que nos puede ayudar para hacerlo es seguir una dieta saludable que nos aporte todos los nutrientes  necesarios para una vista sana. Por suerte, la dieta mediterránea es una gran aliada para evitar cualquier enfermedad ocular. Veamos qué alimentos están en la lista de los más recomendables para favorecer una buena salud de nuestros ojos. 

Brócoli  

bigstock  169415063

El brócoli es un alimento muy completo, ya que contiene vitaminas A, C, K, E, ß-caroteno, y otros antioxidantes, que son esenciales para el cuidado de los ojos. Las alternativas al brócoli pueden ser la coliflor, la col y otras verduras de color verde intenso como la espinaca. Estas verduras de hoja verde han demostrado tener un efecto protector frente al glaucoma. Además, los nutrientes de estos vegetales tienen  un efecto protector frente al envejecimiento, la radiación solar y el humo del tabaco. Y, por si fuera poco, contienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que ayuda a prevenir la aparición de cataratas.  

Salmón  

bigstock Salmon Fresh Raw Salmon Fish  317392108

El salmón es rico en vitamina D y ácidos grasos omega-3 muy recomendables para el correcto funcionamiento de la retina. Así, además de la protección contra enfermedades cardiovasculares, 2 o más raciones de este pescado azul tienen un efecto protector contra la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)  

Pimiento  

bigstock Fresh Red And Yellow Bell Pep 391790735

El pimiento rojo contiene vitamina C, que es beneficiosa para los vasos sanguíneos de los ojos. Además, esta vitamina reduce el riesgo de sufrir cataratas. Y, los pimientos de color amarillo contienen un pigmento llamado zeaxantina, un caroteno que ayuda a proteger los ojos de la radiación solar.

Ostras  

bigstock Raw Uncooked Oysters For Sale  345500656

 

Las ostras contienen selenio y zinc que ayudan a retrasar la DMAE. El zinc, además facilita una mejor absorción de otras vitaminas, como la A, y a liberarlas del hígado para que puedan ser utilizadas en los tejidos oculares.  

Naranjas

bigstock Oranges In Bowl  Lots Of Fres 330402928

Las naranjas son una fuente rica de vitamina C, que ayuda a prevenir o retrasar los procesos de cataratas y DMAE. Contiene también ß-carotenoides, que no solo juegan un papel importante en la prevención del cáncer, sino que también ayudan a mantener la salud de los minúsculos vasos sanguíneos de la retina.  

Huevos  

bigstock Free Grazing Of Hens Chicken  377177785

Los huevos son también un alimento que tienen muchas propiedades que favorecen la vista. Tienen ácidos grasos omega 3, zinc y luteína que ayudan a mantener la conjuntiva del ojo en buen estado. Además, la yema es rica en vitaminas A, D y E, que también son beneficiosas para el funcionamiento de los ojos.  

Zanahorias  

bigstock Bunch Of Fresh Ripe Orange Car 389090533

Las zanahorias contienen ß-caroteno, que cubren el 50% de lo que nuestro cuerpo necesita de vitamina A. Esta vitamina contribuye a mantener las funciones de la retina y tiene un papel importante en la visión nocturna. También este alimento goza de vitaminas C y B1, y minerales como el yodo y el potasio. Este conjunto de propiedades antioxidantes constituye una herramienta de defensa para nuestra visión.   

Aceite de oliva 

bigstock Green natural olives with bott 387525268

El aceite de oliva, característico de la dieta mediterránea, ayuda a prevenir la degeneración macular, que sobre todo afecta a las personas mayores.  

Maíz  

bigstock Grilled Corn On The Cob With S 384600041

Este alimento contiene carotenoides luteína y  zeaxantina, pigmentos que actúan como protección de la retina frente a la DMAE y cataratas. A estos dos compuestos se les ha llamado “las gafas de sol internas” por su efecto protector de la radiación solar.  

Cacao

bigstock Various Chocolates With Ingred 388285366

Los antioxidantes del cacao, llamados flavanoles, no solo son beneficiosos para el corazón y el cerebro, también se ha demostrado recientemente que son beneficiosos para la visión. En concreto, el chocolate negro mejora la agudeza visual y la sensibilidad. Se considera que los antioxidantes que contiene el cacao ayudan a la circulación sanguínea de los vasos sanguíneos del ojo.  

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?