Practicopedia

Champús Sólidos: ¿qué son?, ¿cómo se usan? y ¿cuánto duran?

Olga Selma

Foto: Bigstock

Martes 24 de noviembre de 2020

1 minuto

El champú en barra ofrece grandes beneficios para tu cabello y el planeta

Champús Sólidos: ¿qué son?, ¿cómo se usan? y ¿cuánto duran?
Olga Selma

Foto: Bigstock

Martes 24 de noviembre de 2020

1 minuto

El champú sólido es un champú en forma de barra o pastilla, que presenta diversos beneficios ya que no contiene plásticos, rinde más y posee ingredientes menos dañinos. Este formato fue inventado hace más de 20 años por el cofundador de Lush, Mo Constantine, y el químico cosmético Stan Krysztal. Fueron tan revolucionarios que Cosmetics to Go, la compañía que luego se convirtió en Lush, solicitó y ganó una patente para proteger este invento.

En realidad, el champú sólido hace lo mismo que un champú líquido: limpiar el cabello y el cuero cabelludo, pero además, estas pastillas prometen devolver el cabello a su estado original, en cuanto a brillo y textura, al eliminar los residuos de los químicos que se encuentran en los limpiadores de cabello tradicionales. 

Muchos champús líquidos contienen sulfatos y siliconas que nos ofrecen unos buenos resultados cosméticos a corto plazo, pero suelen dejar residuos que se acumulan sobre el cabello y el cuero cabelludo dándole un aspecto sucio o graso. Si cambiamos a una barra de champú más artesanal y ecológica (con aceites puros 100% naturales, sin sulfatos, parabenos o siliconas) estos residuos tardan varios lavados en eliminarse completamente; de forma que al principio podemos notar una sensación de aspereza en el cabello, pero con el paso del tiempo la fibra capilar adquiere mayor soltura, suavidad y brillo natural. Así es como después de algunos lavados, el cabello reencuentra su equilibrio natural.

¿Conoces los champús sólidos?

Sin plásticos y más duraderos

El uso de barras de champú también tiene otras ventajas. Son completamente auto conservables, ya que se elaboran con muy poca agua, y son lo suficientemente suaves incluso para el cuero cabelludo más sensible. También son más económicos porque duran hasta 80 lavados, que es aproximadamente tres veces más que una botella de champú de 200 ml, lo que tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente. En Lush lo tienen claro: cada año venden 1.900.000 champús sólidos, lo que ahorra la fabricación y transporte de 5.700.000 botellas de plástico. 

Para usar las pastillas de champú, simplemente tenemos que frotar la barra entre nuestras manos mojadas o directamente sobre el cabello mojado para crear espuma. Luego, masajeamos la espuma en el cabello y el cuero cabelludo durante unos segundos, para finalmente enjuagar. Después de su uso, deberemos dejar la barra al aire libre para que se seque bien y no se descomponga. 

En Internet podemos encontrar muchos productos clasificados como “champú sólido”, pero es importante si podemos consultar la lista de ingredientes que contienen, ya que los mejores champús sólidos, por lo general, son producidos artesanalmente.

Entre la variedad de barras de champú para elegir en el mercado hallamos productos que se adaptan a todo tipo de cabello (para cabellos rizados, para cabello seco o graso, para cabello fino, apra dar brillo o volúmen...). Puedes encontrarlos en LushBanbú, La Saponaria, Secrets de ProvenceLamazuna, entre otras marcas. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?