Practicopedia

Qué tener en cuenta a la hora de elegir hervidores de agua y termos

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Domingo 5 de enero de 2020

4 minutos

El elemento calentador está oculto debajo de la placa base para que no entre en contacto con el agua

¿Cómo elegir hervidores de agua y termos que eviten utilizar siempre el microondas?

Un hervidor que simplemente hierve agua ha quedado ya anticuado. Ahora puedes obtener modelos que son muy rápidos, hierven a diferentes temperaturas, filtran el agua o, como mínimo, combinan con el esquema de colores de tu cocina. Esto es lo que necesitas saber al comprar una tetera.

Opciones

Eléctricos

Jarra o diseños de estilo tradicional, los termos eléctricos son la norma en la mayoría de las cocinas. Puedes elegir entre una variedad de acabados que incluyen vidrio templado, plástico, acero inoxidable cepillado y cromo.

No eléctricos

Si tienes la opción de calentar agua en la chimenea, esta es una opción atractiva. Más lenta que los hervidores eléctricos, pero vale la pena considerarlo si tienes una cocina de estilo rústico. La mayoría viene con un silbato esencial para avisarte cuando el agua ha hervido.

Hervidor antiguo

A tener en cuenta

Cualquiera que sea el diseño, hay tres factores principales que debes tener en cuenta antes de comprar:

Velocidad de ebullición

La velocidad es la clave cuando se trata de comprar teteras. Hay una gran diferencia de dos minutos entre la más rápida y la más lenta, lo que puede sumar mucho más tiempo y energía. El poder de los hervidores generalmente varía de 1.7 kW a 3 kW. Aquellos con una potencia de 3 kW se clasifican como ebullición rápida y puedes obtener una velocidad de 2 minutos y medio o menos para un litro o cuatro tazas de agua.

Ruido

En general, cuanto más potente es el hervidor, más rápido hierve, pero también mayor es el precio. Además, los hervidores con una mayor potencia tienden a ser mucho más ruidosos.

Capacidad

Por lo general, los hervidores pueden contener entre 1,5 y 1,7 litros de agua. Una taza grande es de 250 ml de media, por lo que deberías poder hervir 6-7 tazas a la vez. Comprueba la capacidad mínima (debe ser de alrededor de 250 ml), para que no hiervas más de lo que necesitas y ahorra en tu factura de la luz. Los hervidores más pequeños, como los de viaje y los pequeños, son ideales para las vacaciones o si vives solo. Los termos de viaje son de doble voltaje, lo que significa que funcionarán con un voltaje de entre 120 y 240 voltios sin daños.

La mayoría de los modelos tienen un nivel mínimo claramente marcado. Si tienes diestros y zurdos en la familia, puedes encontrar útiles los hervidores con ventanas de nivel de agua en ambos lados.

Hervidor moderno

Otras características

Mango

Un hervidor lleno puede ser pesado, por lo que vale la pena verificar la posición y la forma del mango, lo que puede afectar el equilibrio al verter y llenar. Algunos mangos tienen un área suave y recubierto de goma. Si te preocupa el peso, recuerda que los de metal tienden a ser más pesados que los que tienen cuerpos de plástico, a veces duplicando el peso del hervidor cuando está lleno.

Filtros

La mayoría tienen filtros extraíbles y lavables que se encuentran en la base de la boquilla. Estos recogen cal del agua para evitar que se forme espuma en la superficie del té, mejorando así el sabor.

Elementos

Estos son responsables de calentar el agua: cuando se enciende el termo, el elemento se calienta hasta que el agua hierve y luego un sensor apaga automáticamente el hervidor. Tradicionalmente, los hervidores tenían elementos expuestos en la base, pero estos eran propensos al ataque de cal y eran la causa principal de los fallos del hervidor. En la mayoría de los hervidores, el elemento calentador está oculto debajo de la placa base para que no entre en contacto con el agua. Los de alta gama tienen sofisticados elementos de calentamiento de alta potencia que ahorran energía.

Hervir protección seca

El hervidor se apaga automáticamente si no hay suficiente agua, por lo que no hay riesgo de que se seque. Igualmente, revisa tu medidor de agua para asegurarte de que no haya demasiada agua, lo que podría hervir y ser un peligro para la seguridad.

Termo en la cocina

Base 360º

Un centro de conector de pirueta significa que puedes reemplazar el termo de agua en la base para orientarlo en la dirección más conveniente para ti. La mayoría tiene cable de almacenamiento debajo. Ya sea que estés llenando el hervidor desde un grifo o desde un filtro de agua, siempre retira el hervidor de la base de alimentación mientras lo llenas.

Llenar la tetera

Un caño ancho hace que el llenado sea más rápido, o busca uno con una tapa con bisagras para mayor facilidad de uso y máxima seguridad. En algunos modelos, las tapas se mantienen frescas para mayor seguridad.

Filtro de agua

Algunos modelos tienen un filtro de agua incorporado con cartuchos reemplazables, que duran aproximadamente uno o dos meses. Sin embargo, el cartucho ocupa bastante espacio dentro del hervidor, por lo que tienden a ser más voluminosos y pesados. También toma tiempo para que el agua pase a través del filtro.

La seguridad

Los cuerpos de algunos hervidores pueden calentarse mucho, como uno hecho en acero inoxidable cepillado, lo que no lo hace ideal si hay niños pequeños en la cocina. Busca el apagado automático cuando el agua comience a hervir o si se levanta la tetera; también, tapas de cierre, corte térmico, paredes frías al tacto para que el cuerpo permanezca frío y bases antideslizantes.

Temperatura variable

Una opción de temperatura variable calienta el agua a diferentes temperaturas para proporcionar los mejores resultados al preparar diferentes tipos de té y café.

Termo moderno

Eficiencia energética

Permanece atento a hervidores rápidos o termos ecológicos: una nueva generación de hervidores puede producir agua hirviendo en unos segundos, ahorrando hasta un 50% de energía. Estos hervidores de "ebullición rápida" generalmente tienen un depósito de agua, dispensan agua con solo tocar un botón y son mucho más eficientes energéticamente. Con el apagado automático, el hervidor se apaga en segundos para evitar que se desperdicie demasiada electricidad y el hervidor se seque.

Mantenimiento

La mayoría de los hervidores vienen con filtros de agua antical y extraíbles y lavables. Algunos son más fáciles de eliminar que otros. Puedes comprar descalcificadores de acero inoxidable (pequeñas bolas de alambre de acero inoxidable) que simplemente colocas dentro del hervidor después del lavado para recoger depósitos de cal. Las tabletas descalcificadoras también son fáciles de usar, pero revisa las instrucciones para ver si las tabletas funcionan en tu tipo de hervidor de agua.

Los de plástico se pueden limpiar con agua tibia, pero no uses nada abrasivo, ya que rayará la superficie. Limpia el exterior del termo de metal con agua con detergente y pule con un paño de microfibra.

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?