Practicopedia

La manera sencilla de quitar las manchas difíciles de la encimera de mármol

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 14 de diciembre de 2020

3 minutos

La grasa, el vino o el café pueden estropear nuestra encimera de mármol, pero limpiarla es sencillo

La manera sencilla de quitar las manchas difíciles de la encimera de mármol Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 14 de diciembre de 2020

3 minutos

La encimera es un lugar de la casa por el que diariamente pasan miles de alimentos y productos, lo que puede provocar posibles manchas, en ocasiones difíciles de quitar. Aunque es cierto que suelen estar producidas con materiales resistentes y preparados para este tipo de uso, lo cierto es que en ocasiones las manchamos con algunas cosas, difíciles de limpiar. No obstante, existen remedios caseros para conseguir hacer desaparece muchas de esas manchas. Toma nota.

Existen encimeras de formica, madera maciza, cuarzo, cristal, piedra, granito, acero, microcemento, resina, corian, porcelánico y mármol. Cada una de ellas tiene unas propiedades y características según el uso y el lugar en el que las vayamos a instalar, en cuanto a color, resistencia, temperaturas, forma, etc.

¿Cómo podemos quitar las manchas difíciles de la encimera de mármol? Foto: bigstock

Concretamente, las encimeras de mármol precisan de un cuidado especial debido a su delicadeza. El mármol es una piedra elegante y duradera pero cuyo material es poco resistente a los golpes, ácidos o productos abrasivos entre otros. Por ello, es aconsejable utilizar tablas de cortar o protectores de calor si vamos a manejar elementos, objetos o productos que puedan dañar o manchar nuestra encimera.

Las encimeras de mármol nos pueden durar toda la vida, pero para ello, es necesario cuidarla. Así que vamos a tratar de enumerar algunos trucos para acabar con algunas manchas difíciles y conservarla en perfecto estado como el primer día.

  • Grasa: en primer lugar, prueba con un poco de harina para que absorba todo lo posible. A continuación, la mejor forma de quitar las manchas de grasa es aplicando directamente detergente líquido y frotar con un paño suave o con la parte delicada de los estropajos, ya que de lo contrario podríamos arañar la encimera. Finalmente, aclara con un paño húmedo y listo.
     
  • Café: lo mejor es mezclar un poco de agua oxigenada con agua y, con la ayuda de una bayeta, frotar sobre la mancha.
     
  • Colorante o zumos: si preparando alguno de tus guisos se te ha caído un poco de colorante sobre la encimera, la mejor forma de limpiarlo es con un poco de lejía y agua.
     
  • Tinta: las manchas de tinta se pueden retirar fácilmente con un poco de alcohol.
     
  • Vino: en este tipo de manchas la lejía también puede ser una buena solución. Frota con un paño y una solución de agua y lejía a partes iguales. Después aclara con abundante agua y la mancha habrá desaparecido.
     
  • Ácidos: para las manchas de cualquier producto abrasivo que deja el mármol como blanquecino, lo aconsejable es pulirlo. Si quieres hacerlo tú mismo, utiliza un abrillantador que contenga ácido oxálico para recuperar el brillo.

Si tu encimera de mármol es blanca, el limón puede ser tu gran aliado. Simplemente tienes que aplicar zumo de limón sobre la superficie y dejarlo actuar durante horas. Finalmente, aclara con agua abundante y seca la superficie. El limón disolverá ligeramente el carbonato cálcico del mármol blanco, acabando con las manchas.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor