Cómo

¿Cómo se produce y qué afecta a la subida o bajada de la inflación?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 24 de octubre de 2019

3 minutos

La inflación puede incidir en cualquier producto o servicio, incluidos gastos de primera necesidad

¿Cómo se produce y qué afecta a la subida o bajada de la inflación?

La inflación es una medida de la tasa de aumento de los precios de los bienes y servicios en una economía. Si se produce inflación, lo que lleva a precios más altos para las necesidades básicas como los alimentos, puede tener un impacto negativo en la sociedad. Puede ocurrir en casi cualquier producto o servicio, incluidos los gastos de primera necesidad, como vivienda, alimentos, atención médica y servicios públicos, así como los gastos en cosméticos, automóviles o joyas. La expectativa de una mayor inflación se convierte en una preocupación primordial en la conciencia de los consumidores y las empresas por igual.

Los bancos centrales de las economías desarrolladas vigilan la inflación. Esta puede ser preocupante porque hace que el dinero ahorrado hoy sea menos valioso mañana. La inflación erosiona el poder adquisitivo de un consumidor e incluso puede interferir con nuestra capacidad de jubilación.

Claves

  • La inflación puede ocurrir cuando los precios aumentan debido a los aumentos en los costos de producción, como las materias primas y los salarios.
  • Un aumento en la demanda de productos y servicios puede causar inflación ya que los consumidores están dispuestos a pagar más por el producto.
  • Algunas compañías cosechan los beneficios de la inflación si pueden cobrar más por sus productos como resultado de la alta demanda de sus productos.

Cómo se produce

Hay una gran cantidad de factores que pueden impulsar los precios o la inflación en una economía. Por lo general, esta resulta de un aumento en los costos de producción o un aumento en la demanda de productos y servicios.

Dinero en efectivo mayores

Inflación de costes

Ocurre cuando los precios aumentan debido a subidas en los costes de producción. La demanda de bienes no cambia mientras que la oferta de bienes disminuye debido a los mayores costes de producción. Como resultado, los costos adicionales de producción se pasan a los consumidores en forma de precios más altos para los productos terminados.

Se puede ver en el aumento de los precios de productos básicos, como el petróleo y los metales, ya que son importantes insumos de producción. Por ejemplo, si el precio del cobre aumenta, las compañías que usan cobre para fabricar sus productos podrían aumentar los precios de sus productos. Si la demanda del producto es independiente de la demanda de cobre, la empresa transferirá los mayores costes de las materias primas a los consumidores. El resultado son precios más altos para los consumidores sin ningún cambio en la demanda de los productos que consumen.

Inflación por demanda

La inflación basada en la demanda puede ser causada por una fuerte demanda del consumidor por un producto o servicio. Cuando hay un aumento en la demanda de bienes en toda la economía, los precios aumentan y el resultado es la inflación de la demanda. La confianza del consumidor tiende a ser alta cuando el desempleo es bajo y los salarios aumentan, lo que lleva a un mayor gasto. Una expansión económica tiene un impacto directo en el nivel de gasto del consumidor en una economía, lo que puede conducir a una alta demanda de productos y servicios.

A medida que aumenta la demanda de un bien o servicio en particular, la oferta disponible disminuye. Cuando hay menos artículos disponibles, los consumidores están dispuestos a pagar más para obtener el artículo, como se describe en el principio económico de oferta y demanda. El resultado son precios más altos.

Quién se beneficia con la inflación

Si bien los consumidores obtienen pocos beneficios de la inflación, los inversores pueden disfrutar de un impulso si mantienen activos en los mercados afectados por la inflación. Por ejemplo, aquellos que invierten en compañías de energía podrían ver un aumento en el precio de sus acciones si los precios de la energía están subiendo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?