Cómo

¿Cómo repetir la señal Wifi y por qué es recomendable?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 2 de febrero de 2020

3 minutos

En algunas casas hay zonas donde no llega bien la conexión a Internet y es necesaria alguna ayuda

¿Cómo repetir la señal wifi y por qué es recomendable?

En la mayoría de los hogares ya hay instalado un router con el que es posible conectarse a internet desde los diferentes dispositivos: ordenadores personales, tabletas, teléfonos móviles, televisores… Desde ese router se expande la señal WiFi que permite a los equipos navegar y acceder a todos los servicios que ofrece el ciberespacio. Sin embargo, no es de extrañar oír eso de “no me llega bien ‘el wifi’ a la habitación”. Y es que hay que tener en cuenta que la velocidad que se consigue mediante este tipo de conexión es menor que si se utilizara un cable.

A fin de cuentas, entre el router y los dispositivos aparecen barreras que en ocasiones entorpecen la recepción de la señal. Por esta razón, resulta conveniente contar con algún sistema que actúe como repetidor, sobre todo en casas que son grandes. De esa manera, la señal llegará en mejores condiciones a las diferentes estancias, desapareciendo el problema de las interferencias.

Colocación del router

Un aspecto que debes tener en cuenta para disponer de una mejor conexión es la colocación del router. Si bien es cierto que no estamos hablando de dispositivos que sean un dechado de virtudes en cuanto a su diseño y a las opciones de decoración que proponen, no es menos cierto que esconderlos solo provocará que la señal llegue en peores condiciones.

¿Cómo repetir la señal wifi y por qué es recomendable?

Lo ideal es que se halle en el centro del domicilio, aunque esto no siempre es posible porque muchas veces dependemos de la instalación que hay en el piso o la casa. No obstante, lo que sí podremos hacer es situarlo en un sitio libre de barreras y, si es posible, algo elevado. De ese modo, las conexiones serán más efectivas. Además, si tiene antenas, estas deberán estar una en vertical y otra en horizontal (en caso de que cuente con dos).

En cuanto a los elementos que pueden provocar interferencias hallamos desde objetos metálicos, hasta diversos dispositivos y electrodomésticos, pasando por otras redes Wifi que estén presentes en el edificio, sobre todo las de los pisos adyacentes. En este último caso, cuando te instalen el router o si te lo van a revisar, pide que utilicen uno de los canales por donde menos señales de otros routers pasen. Hay que tener en cuenta que en un edificio hay varios canales que las diferentes instalaciones comparten, con lo que resulta recomendable que no exista uno más concurrido pues eso provocará una mayor lentitud.

10 consejos para que el wifi funcione mejor

Mejorar la señal

Si a pesar de todo lo expuesto sigues teniendo problemas de conexión en algunos puntos de tu hogar, la mejor opción es repetir la señal mediante la colocación de repetidores Wifi estratégicamente colocados. Como su nombre indica, dichos repetidores tienen esa función: llevar la señal en buenas condiciones a lugares donde el router apenas llega.

Por lo tanto su funcionamiento es el siguiente: se conectan al router y crean un Wifi nuevo a partir de la señal que reciben. Obviamente esto implica que el repetidor deberá ser colocado en una zona donde llegue bien la señal, pues de lo contrario no vas a notar ninguna mejora. Por ejemplo, si tienes el router en el salón y desde una de las habitaciones más alejadas la conexión no es buena, puedes colocar un repetidor en el pasillo que lleva hasta ella, aminorando así la distancia y ofreciendo una mejor señal

¿Cómo repetir la señal wifi y por qué es recomendable?

PLC

Aunque contar con repetidores Wifi es rápido y sencillo -además de económico-, hay otras opciones que también llevan a cabo esta tarea. Una de ellas es PLC (Power Line Communications), tecnología que hace posible mejorar la conexión a internet utilizando la instalación eléctrica que hay en el hogar. Su funcionamiento es sencillo, ya que simplemente hay que conectar los dispositivos desarrollados para tal tarea a los enchufes y después se encargarán de llevar la conexión de Internet a otras partes de la casa (creando un punto Wifi en cada una de las ubicaciones). Esto es posible porque se utiliza una frecuencia diferente para Internet y para la corriente eléctrica.

Wifi Mesh

Una tercera opción de repetir la señal Wifi es mediante este sistema llamado Wifi Mesh. Resulta más “inteligente” que los anteriores dado que lo que hace es crear una red con el router y los diferentes puntos de acceso. Eso sí, ofrece la opción de gestionarla. De hecho, estos sistemas tienen la capacidad de buscar siempre la mejor opción para la conexión, es decir, es posible que un ordenador esté situado más cerca de un punto que de otro, pero este último le ofrezca mayor velocidad en ese instante. Así que permite que se utilice ese otro punto, haciendo más fluido el funcionamiento de toda la red.

Para finalizar no podemos dejar de apuntar unas últimas opciones: la utilización de un router antiguo como repetidor (habría que configurarlo como equipo de apoyo al router principal) o incluso el empleo de un ordenador personal como punto de acceso adicional para otros equipos que estén cercanos al mismo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?