Cómo

¿Cómo puedo saber en qué localidad estoy empadronado?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 2 de febrero de 2020

3 minutos

Hay varias formas de consultar este dato, bien de forma presencial bien a través de internet

trámites en las oficinas de atención al ciudadano

Si tenemos dudas de dónde estamos empadronados, existen distintas formas de consultar esta circunstancia, que atañe al lugar donde aparece registrado que vivimos “oficialmente”. El Padrón municipal es un registro administrativo en el que se incluyen los vecinos que habitan en un municipio.

En España, es obligatorio inscribirse y ha de ser siempre en el de la localidad en la que se resida de forma habitual. Quien viva en varios lugares a la vez, tendrá que registrarse solo en aquella casa donde permanezca más tiempo a lo largo del año.

Los ayuntamientos

El ayuntamiento de cada municipio es el encargado de elaborar, mantener, revisar y vigilar el Padrón. Los datos que hay en él son los que sirven de prueba de la residencia y del domicilio habitual en un lugar concreto. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE @es_INE) se dispone de una base padronal en la que se recogen cada uno de los Padrones municipales. Cada mes se actualiza con los datos que envían los consistorios, una coordinación que también se ejecuta con el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.

En ocasiones se pueden producir fallos por errores administrativos o por el hecho de tener varias residencias, que es lo más frecuente, lo que a su vez puede haber provocado alguna alteración y en especial si nos hemos ido a vivir a otro lugar.

El certificado de empadronamiento es un documento que nos van a pedir para muchos trámites. Por ejemplo, si queremos disfrutar de la casa de mayores del municipio donde vivimos y de las actividades que se desarrollan, es probable que nos lo pidan. Hoy en día este dato lo pueden consultar las propias instituciones sin necesidad de que presentemos ningún justificante, de modo que si hemos disfrutado de estas ventajas al precio que se ofrece a los empadronados, en teoría deberíamos estar inscritos en el Padrón de ese sitio.

Consulta del padrón

Lo recomendable, no obstante, para salir de dudas y tener claro cuál es nuestra situación en este sentido, es solicitar un certificado que acredite que estamos empadronados en el ayuntamiento de donde vivimos. Hoy en día es posible pedirlo a través de diversas vías.

La forma más tradicional es acudir al propio consistorio donde se puede requerir presencialmente. Aquí se puede pedir que comprueben simplemente si estamos en su registro de empadronamiento. Debes informarte en qué momento puedes hacer esta consulta, pues en algunas localidades se establecen unos horarios y tiempos para realzar estos trámites.

En el caso de que no aparezcamos, podremos preguntar en los otros ayuntamientos en donde pensamos que podemos estar. Sin embargo, esto puede resultar complicado de llevar a la práctica, en especial, si son varias las residencias que tenemos.

Certificado electrónico

Como alternativa podemos hacer una consulta a través de internet en los datos que figuren en el INE, pero para ello es necesario disponer de un certificado electrónico. A través de este se pueden mirar los datos de inscripción que aparecen registrados en su base padronal.

Una vez hayamos obtenido el certificado digital o si ya disponemos de él tendremos que acceder a la web de este organismo e ir a comprobar los datos del padrón. Para ello, has de seguir los siguientes pasos: Sede Electrónica, Trámites, Padrón de Españoles residentes en España y, por último, Consulta de datos de inscripción en la base padronal.

Cuando accedas te tienen que aparecer todos los datos de inscripción obligatorios (donde debe aparecer tu dirección actual), cuándo se ha producido la última variación disponible en el INE, y la fecha de inscripción de la versión. Esto es lo que verás en la pantalla y se podrá imprimir. Desde este organismo, advierten que la información que ellos poseen no tiene por qué coincidir con la del consistorio y además no sirve para expedir certificaciones o volantes de empadronamiento. Estos se han de solicitar, por tanto, en los propios ayuntamientos.

Qué tengo qué hacer para renovar el certificado digital

Resolver incidencias

Si tras esta consulta observamos que hay errores, debemos acudir a la oficina del ayuntamiento donde residamos para indicar que los hemos detectado y que queremos subsanarlos. En estos casos, se nos pedirán una serie de documentos, siendo lo más frecuente el DNI y algún documento oficial que acredite que nuestra residencia habitual se está realizando en ese municipio, como puede ser el contrato de alquiler, en el caso de que esta sea la circunstancia, o la escritura de propiedad de la vivienda.

Hay casos en los que se puede vivir en una casa donde no se nos cobre un alquiler, porque sea por ejemplo la residencia de un familiar. En estas situaciones solo es necesario que cualquier otra persona empadronada o el mismo propietario de la casa, firme un documento que así lo justifique. Por otro lado, hay que recordar que cada oficina de padrón funciona de forma diferente y en algunas se piden más o menos requisitos, por lo que antes de inscribirse o realizar cambios es importante informarse de todos los trámites que hay que hacer, así como de los papeles que nos pueden requerir.

0

No hay comentarios ¿Te animas?