Cómo

Cómo solicitar un certificado de discapacidad

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 29 de junio de 2020

4 minutos

Si se tiene una discapacidad o minusvalía, su reconocimiento proporciona beneficios sociales

Cómo solicitar certificado de discapacidad
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 29 de junio de 2020

4 minutos

Cuando se habla de minusvalía también se está haciendo de discapacidad. No son cosas diferentes, tal y como expone FAMMA–Cocemfe Madrid (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid), que recoge la disposición adicional octava de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y en la nueva clasificación de la Organización Mundial de la Salud, Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF-2001), en la que se apunta el cambio de la palabra minusvalía y minusválido por las de discapacidad y discapacitado. 

Una vez anotado esto para que no haya confusiones al hablar con un término u otro, pasamos a explicar qué es el certificado de discapacidad y cómo se puede solicitar. Según esta misma federación, “se trata de un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad expedido por la Administración Autonómica en el Centro Base correspondiente. Para que la discapacidad esté reconocida debe tener como mínimo un grado del 33%. La normativa legal por la que se rige es el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE 26 de enero de 2000)”.

Cómo solicitar certificado de discapacidad

Es decir, es un certificado que demuestra una discapacidad, la cual, desde un punto de vista administrativo, requiere una protección pública y la posibilidad de obtener beneficios sociales.

¿Cómo solicitar el certificado?

Para obtenerlo, la persona solicitante deberá comenzar un proceso administrativo en el que se realizarán diversas valoraciones, tanto médicas, como sociales y psicológicas. Asimismo, se tendrá en cuenta la edad, la situación profesional, el nivel educativo y hasta el entorno familiar. El objetivo no es otro que concretar el tanto por ciento de discapacidad, el cual deberá ser igual o superior al 33%.

El primer paso que hay que dar es acercarse al Centro Base que le corresponda a cada persona por cercanía geográfica. Una vez allí se solicitará el certificado y se comenzará el proceso de valoración. Este suele tener una duración de entre medio año y ocho meses. No obstante, variará de unas comunidades autónomas a otras, dependiendo de la demanda y los recursos destinados en cada una de ellas.

Y es que una vez que se haya realizado el reconocimiento y la valoración, se pasará a la fase del dictamen técnico-facultativo, de ahí al Trámite de Audiencia y finalmente a la resolución que determinará si hay discapacidad y cuál es el grado final de la misma.

Una app acerca la cultura a las personas con discapacidad

Documentación necesaria

Si te estás preguntando cuál es la documentación que se suele necesitar para la solicitud de un certificado de discapacidad, debes tener en cuenta que habrá alguna variación dependiendo la zona en la que solicite. Sin embargo, los documentos y requerimientos más habituales son los siguientes:

  • Fotocopia y original del DNI de la persona solicitante o en caso de que cuente con un representante legal, de este. Si no se tiene nacionalidad española, será necesaria la tarjeta de residente.
  • Informes médicos ya realizados con anterioridad y que estén relacionados con la discapacidad.
  • En caso de que ya se tenga una discapacidad que haya sido reconocida, habrá que adjuntar una copia de la resolución.

Ventajas de tener un certificado  

Dadas las dificultades que muchas personas discapacitadas tienen, con este certificado se les quiere ayudar a que su vida sea más sencilla, de manera que cuentan con algunas ventajas sociales. Según el Servicio de Información sobre Discapacidad de Castilla y León, son las siguientes: "Pensión no contributiva por invalidez, Prestación familiar por hijo a cargo, Orientación para ingreso en Centros, Tratamientos, Beneficios fiscales (Impuesto sobre la renta de las personas físicas, Impuesto sobre sociedades, Impuesto sobre sucesiones y donaciones, Impuesto sobre el valor añadido, Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, Bonotaxi, Solicitud de ayudas públicas, Reducciones en medios de transporte, así como “otras ayudas y servicios para el colectivo de personas con discapacidad que se contemplen en los organismos competentes en materia de Servicios Sociales ya sean autonómicos, municipales o estatales”.

Cómo solicitar certificado de discapacidad

Discapacidades

Finalmente, hay que señalar que hay diferentes tipos de discapacidades, tal y como explican en la Fundación Adecco.

  • La discapacidad física engloba alteraciones en el sistema neuromuscular y esquelético que dificultan o limitan el movimiento.
  • La discapacidad psíquica se refiere a las alteraciones en las funciones relacionadas con la conducta adaptativa, con las facultades mentales y con las estructuras neurológicas.
  • La discapacidad sensorial es aquella que afecta a las estructuras sensoriales: oído, vista, tacto, gusto y olfato o del sistema nervioso.
  • La discapacidad intelectual está relacionada con las alteraciones en la función intelectual y con la conducta adaptativa.
  • Y la discapacidad orgánica viene dada por alteraciones crónicas en las funciones de los diferentes aparatos del cuerpo (locomotor, respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor).
Escribe tu comentario aquí 2
2
JUAN CARLOS GONZALEZ Hace 14 días
HOLA, POR FAVOR ME PUEDEN INFORMAR SI CON LA PATOLOGÍA QUE TENGO DE ASMÁTICO, PUEDO CONSEGUIR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD. MUCHAS GRACIAS POR SU REPUESTA.
Pilar ines rubio Hace 3 meses
Como podría hacer un viaje a algún sitio tranquilo este verano...??