Cuál

La Hora del Planeta: ¿cuáles son los retos mundiales del 30 de marzo?

Carlos Zapatero

Sábado 30 de marzo de 2019

3 minutos

Un día sin emisiones, sin consumir carne y sin plásticos. Así es la propuesta de WWF España

La Hora del Planeta. ¿Cuáles son los retos del próximo 30 de marzo? (WWF)
Carlos Zapatero

Sábado 30 de marzo de 2019

3 minutos

Desde WWF España, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, nos proponen apagar la luz y no consumir nada de electricidad durante este sábado desde las 20.30 hasta las 21.30. Un apagón con el que se pretende luchar y concienciar a la sociedad de la importancia del cambio climático, en lo que se conoce como La Hora del Planeta. Esta iniciativa viene acompañada de tres retos

Reto 1. Un día sin plásticos

Se estima que en el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. La lucha contra los residuos de plástico vertidos en los océanos está de rabiosa actualidad. Y es que al año se vierten a la naturaleza más de 100 millones de toneladas de plásticos. 

El primer reto de La Hora del Planeta consiste en pasar un día alejados de todos los objetos que contienen plástico y que nos rodean diariamente. Para ello, nos propone una serie de preguntas con las que reflexionar acerca de nuestro día a día:  

  • ¿Te imaginas no utilizar durante un día entero las botellas de agua tradicionales?
  • ¿Y hacer la compra con bolsas de tela?
  • Si eres capaz de hacerlo un día, ¿por qué no tratar de hacerlo el resto de tu vida?

Reto 2. Un día sin carne

Hasta 15.500 litros de agua son necesarios para poder producir un único kilo de carne. Los expertos señalan que se emiten casi 5 kilos de CO2 por cada kilo de carne de se produce. En un contexto como el actual, en el que cada vez hay más iniciativas para luchar contra las emisiones del CO2, como podemos comprobar en el sector automovilístico, ¿por qué no expandir estas políticas a otros ámbitos?

Pasar 24 horas sin consumir carne es la segunda propuesta por parte de la organización. Un 30 de marzo en el que tendremos la oportunidad de diseñar e ingerir una dieta completamente diferente.

Reto 3. Un día sin emisiones de CO2

Las emisiones de gases contaminantes son uno de los grandes problemas a los que el planeta ha tenido que enfrentarse en los últimos años. El 30 de marzo la propuesta pasa por utilizar el transporte público, dar un paseo o usar la bicicleta… La clave es apostar por reducir al mínimo la emisión de CO2 a la atmósfera. Cualquier opción es buena para conservar y garantizar el buen estado de nuestro planeta.

Por medio de estos tres retos, no se pretende concienciar sobre la importancia del medio ambiente durante únicamente un día al año, sino que la idea es transmitir a la sociedad que, si un día es posible, ¿por qué no llevarlo a cabo los 364 días restantes?