Cuál

¿Cuáles son los beneficios de la ropa interior de algodón?

Teresa Rey

Foto: Europa Press

Lunes 9 de marzo de 2020

3 minutos

Su uso se recomienda sobre todo por motivos de salud e higiene, y por las cualidades del tejido

Cuáles son los beneficios de la ropa interior de algodón

Probablemente en alguna ocasión hayas oído que es conveniente usar ropa interior de algodón, antes que de otros tejidos. Detrás de esta recomendación hay varios motivos, que no están relacionados solo con aspectos de mayor o menor comodidad. Su uso se recomienda también por motivos de salud e higiene, ya que este tejido posee unas cualidades que otros carecen y que le hacen más apto para lucirlo y llevarlo en esta zona del cuerpo.

Sus usos

El algodón es una de las fibras textiles más utilizadas en el mundo. Su descubrimiento se remonta a la época antigua y proviene de la India, pero también fue muy común en Egipto y México. Crece alrededor de las semillas de la planta del algodón, una especie de arbusto. Su expansión comenzó a cobrar auge con la industrialización a lo largo del siglo XIX, y hoy representa uno de los tejidos más consumidos en todo el mundo. En la actualidad entre los principales exportadores de algodón destacan países tan dispares como Estados Unidos, India, Uzbekistán, Brasil y Pakistán.

Este material tiene múltiples aplicaciones dentro del mundo textil y sus fibras además de emplearse para la ropa, se destinan a otros usos dentro del hogar, la decoración y otros sectores. Las que son más largas son las que se destinan generalmente a la ropa interior y la de cama, que suele también estar compuesta de algodón al igual que por ejemplo las toallas o albornoces. En general, se trata de un producto natural muy versátil lo que le permite emplearse de múltiples maneras.

Las propiedades del algodón son las que le confieren por un lado, el hecho de que sea uno de los tejidos más demandados dentro de esta industria, y por otro, el más recomendado para su utilización como ropa interior en contraposición con otros.

Problemas en la salud de los mayores por llevar la ropa demasiado ajustada

Propiedades

Una de sus ventajas es que es transpirable, una de sus cualidades más preciadas. Este tejido absorbe muy bien la humedad, ya sea el sudor u otros líquidos, de modo que permite respirar a la piel con normalidad. Esto favorece que si lo usamos como ropa interior, esta zona del cuerpo siempre está bien ventilada y libre de olores, siendo este uno de los motivos por los que se recomienda para esta utilización.

Precisamente a la cualidad anterior hay que añadirle el hecho de que también tiene una capacidad de absorción muy buena. Esta tela absorbe hasta 27 veces su peso en agua, de modo que es ideal para aquellas personas que sudan mucho, pues de este modo se evitan humedades incómodas en la piel y que en las partes íntimas pueden favorecer la aparición de hongos y por tanto de patologías vinculadas con estos microorganismos. Esta característica contribuye además a que sea uno de los tejidos más empleados para la elaboración de ropa de baño y de paños de cocina.

Otras de sus grandes ventajas y que contribuye a que sea recomendado como un tejido idóneo para nuestra ropa interior es que dispone de propiedades hipoalergénicas. Esto quiere decir que ayuda a prevenir y a paliar los efectos por irritaciones, picores, alergias y también infecciones, sobre todo, en la zona de los genitales donde en general hay una mayor exposición a humedades y por ello a que determinados patógenos ataquen esta área. Además, se aconseja su uso en aquellas prendas que van ajustadas al cuerpo como camisetas o camisas. Por esta causa, se utiliza a su vez en personas que tienen la piel sensible.

Es importante señalar que se aconseja recurrir a él en las prendas interiores porque contribuye a regular el pH de la piel, algo importante sobre todo para evitar que se produzcan ciertas infecciones. Este equilibrio puede limitar en cierta medida el que surjan alteraciones en las partes íntimas.

Algodón ecológico

Suave al tacto

Luego, hay que destacar que se trata de un producto suave al tacto, muy agradable, que al contacto con la piel proporciona confort y bienestar, de tal manera que a veces da la sensación de que no llevas nada puesto. Al mismo tiempo, se puede teñir muy bien, de modo que si nos cansamos de una prenda de algodón podemos darle un toque distinto cambiándola de color. Para el consumidor, tiene además otros beneficios de interés y es que son prendas que duran en general más que otras debido a su alta resistencia. Aguantan lavados continuos en la lavadora y a temperaturas altas.

El único inconveniente en este sentido es que tiende a encoger tras cada lavado. No obstante, en la actualidad se prepara industrialmente para que este efecto apenas se produzca, de tal manera que al comprar estas prendas y después lavarlas no apreciaremos que se produce esta situación. Al mismo tiempo, suele arrugarse más que otros tejidos por ello después de lavarlos hay que planchar bien estas prendas para conseguir que queden lisas y sin arrugas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?