Cuándo

¿Cuándo es el día más frío del año?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 2 de diciembre de 2019

3 minutos

Es casi imposible predecir cuál es la jornada en que más bajan las temperaturas, pero hay más datos

¿Cuándo es el día más frío del año?

El invierno suele traer a España las jornadas más frías del año, de esas en las que los termómetros se desploman y más vale no salir a la calle. Es probable que esos días en los que sientes el frío hasta en los huesos pienses que deben estar marcándose récords. Es más, puedes que hasta te preguntes si no estarás viviendo el día más frío del año.

Determinar si lo va a ser o no es harto complicado, pues la pregunta que titula este artículo no se puede responder a ciencia cierta, ya que no hay un histórico que diga que tal o cual día es el más frío del año. No en vano, depende de muchos aspectos y no en todas las poblaciones de un país como España hace el mismo frío simultáneamente. Sin embargo, lo que sí se puede medir es la época en la que tradicionalmente bajan más las temperaturas, e incluso delimitar las olas de frío que hemos sufrido en las últimas décadas.

¿Cuándo es el día más frío del año?

Cambio climático

Si ya llevas muchos inviernos en tus espaldas, habrás comprobado cómo las temperaturas no caen tanto como antaño durante la estación más fría. Este hecho lo constataron en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuando informaron que entre 1971 y 2011 la temperatura media en España subió 0,6 ºC.

Eso sí, el cambio climático no solo conlleva un aumento paulatino de las temperaturas, sino que se producen otros fenómenos climatológicos como las citadas olas de frío o las tormentas torrenciales, por poner solo dos ejemplos.

Meses de invierno

Sea como fuere, es evidente que los meses más fríos del año en nuestro país son los del invierno. Puede que en alguna ocasión hayamos sentido un fuerte frío en noviembre o en marzo, pero solo 2 olas de frío desde el año 1975 se han producido en el undécimo mes del año.

Por lo tanto, los meses más gélidos son diciembre, enero y febrero, aunque es el segundo de ellos el que presenta la temperatura media más baja de todas. Esto es debido a que es el momento del año en que hay menos horas de sol, al tiempo que las masas de aire polar tienen una mayor incidencia. Como contrapunto nos encontramos con que el mes de julio es el más caluroso en las zonas de interior y el de agosto en la costa.

Así que lo más habitual es que el día más frío de cada año se produzca en algún momento del trimestre invernal.

El momento más frío

Obviamente, una vez transcurridos los 365 días del año, en cada población o región se puede saber cuál ha sido la jornada más fría y el momento en el que las temperaturas han sido más gélidas. En este sentido, sí que podemos apuntar cuál es la hora del día en la que posiblemente baje más el mercurio de los termómetros. Generalmente sucede entre una hora antes de amanecer y media hora después de que se atisban los primeros rayos de sol. Esto sucede porque la superficie terrestre irradia energía durante todo el día y toda la noche, pero cuando el sol se esconde, deja de recibirla, de modo que en las últimas horas de oscuridad el frío es mayor.

Medidas de seguridad que debemos adoptar ante la llegada del frio

Ni que decir tiene que es el peor momento para las personas mayores de aventurarse a dar un paseo, pues los riesgos de salud aumentan con un frío intenso. Lo mejor, por lo tanto, será esperar a que los rayos solares comiencen a calentar.

Olas de frío

Generalmente los días más gélidos del año se producen durante las denominadas como olas de frío, es decir, esos periodos de tiempo en los que los que hay temperaturas inusualmente bajas. Tal y como apunta AEMET: “Se considera ‘Ola de frío’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000”.

Desde la agencia también destacan que se tienen en cuenta las temperaturas habituales de cada lugar. Por ejemplo, en una zona fría como Molina de Aragón no será extraño que el termómetro marque 4 grados bajo cero, mientras que en Sevilla sí estaríamos hablando de un hecho realmente extraño.

Cómo afecta el frío a la piel de los mayores

Respecto a las olas de frío, la última se produjo entre el 11 y el 13 de enero de 2019 (afectó a 12 provincias), según AEMET, casi prolongando la anterior producida entre el 4 y el 8 de ese mismo mes (afectando a 19). Eso sí, la que afectó a más provincias desde 1975 fue la que se produco entre los días 4 y 17 de enero de 1985, ya que se extendió por 45.

Récord de frío

No obstante, para encontrar la temperatura menor recogida por el Instituto Nacional de Meteorología, hay que remontarse al 17 de diciembre de 1963, cuando en el aeródromo de Calamocha (Teruel) se registraron -30ºC. La siguiente en el ránking llega desde uno de los pueblos más fríos de España (sino el que más), ya que en Molina de Aragón (Guadalajara) llegaron a los -28ºC el 28 de enero de 1952. Asimismo, el podio lo completa Reinosa (Cantabria), que el 4 de enero de 1971 se quedó en -24,5ºC.

0

No hay comentarios ¿Te animas?