Practicopedia

¿La píldora anticonceptiva después de los 40? Los expertos dicen sí

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 20 de marzo de 2021

3 minutos

La píldora podría controlar las menstruaciones irregulares y abundantes

bigstock Assorted Pharmaceutical Medici 324224371
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 20 de marzo de 2021

3 minutos

Utilizar la píldora anticonceptiva pasado los 40 años no supone ningún peligro ni riesgo para la salud. Según indican los expertos, es todo lo contrario, ya que la píldora podría controlar las menstruaciones irregulares y abundantes, que son más comunes cuando se acerca la menopausia.

Cuando apareció la píldora por los años 60 fue toda una revolución tanto a nivel social como médico. Desde ese momento, millones de mujeres en todo el mundo han hecho uso de este método para evitar los embarazos de forma regular, además de controlar otros problemas hormonales. Desde su lanzamiento hasta la actualizad, los cambios en su formulación han sido muchos con el objetivo de mejorar tanto sus indicaciones como los efectos secundarios.

¿La píldora anticonceptiva después de los 40? Los expertos dicen sí Foto: bigstock

La píldora es un método eficaz para evitar los embarazos, también cumplidos los 40, aunque es importante recordad que no protegen contra enfermedades de transmisión sexual.

No obstante, los especialistas apuntan a que hay algunas excepciones en las que se desaconseja tomar la píldora anticonceptiva cumplidos los 40 años. En este grupo nos encontramos con mujeres que son fumadoras o tienen trastornos médicos crónicos mayores (como diabetes o hipertensión), así como en aquellos casos en los que se tenga una propensión hacia la trombosis (trombofilia).

Las innovaciones respecto a este tipo de tratamiento farmacológico han hecho que en la actualidad su consumo presente pocos problemas en las mujeres que las toman. Las actuales píldoras incorporan menos dosis de hormonas. Además, utilizan el mismo estrógeno natural que el que es segregado por el ovario de la mujer y por lo tanto sus efectos secundarios son menores que las que se recetaban antiguamente y que tan mala fama les dieron.

El que hace años el consumo de la píldora anticonceptiva estuviese poco recomendado en mujeres mayores de 35 era debido a la falta de estudios e investigaciones existentes con mujeres a partir de esa edad. Sin embargo, en los últimos años se han realizado estudios como el llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada en el que se corrobora que el uso de este tipo de fármaco no presenta ningún problema para este grupo de población que supera los 40 años.

Además, otro de los principales factores por lo que no se prescribía la píldora entre las mujeres mayores de 40 años antes, era porque con la edad, aumenta ya de por sí la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas, por lo que se prefería no recetar para evitar complicaciones.