Practicopedia

¿Qué hacer si se forma una colmena en casa?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 23 de marzo de 2020

3 minutos

Aunque lo mejor es llamar a un especialista para que la retire, hay algunos consejos para hacerlo

¿Qué hacer si se forma una colmena en casa?

Hay ocasiones en las que, el día menos esperado, nos encontramos con que en nuestra casa se ha formado una colmena de abejas o de avispas que obviamente puede ser un problema para nuestra salud, ya que corremos el riesgo de ser picados en cualquier momento.

Esta situación suele darse más habitualmente en las casas unifamiliares o en los chalets, aunque también puede llegar a producirse en balcones y terrazas de pisos o incluso dentro (aunque en este caso nos solemos percatar ya que se debe a que tengamos las ventanas abiertas por las altas temperaturas y los insectos aprovechan una mañana o dos para crear una pequeña colmena).

¿Qué hacer ante esta situación?

Cuando descubrimos que en nuestro hogar se ha formado una colmena, lo primero que debemos hacer es pensar en retirarla. Si es de gran tamaño o si directamente no queremos estar propensos a ningún percance, lo mejor que podemos hacer es llamar a un especialista que lleve a cabo la fumigación y la retirada de la misma.

De ese modo, en cuestión de horas habremos solucionado el problema. No obstante, si la colmena se halla en una casa donde tengamos terreno para realizar nosotros mismos la retirada de la misma, existen algunos pasos que se pueden dar sin necesidad de llamar a los especialistas. Eso sí, recordamos que ellos son las personas más adecuadas para realizar esta labor.

¿Qué pasaría si desapareciesen las abejas?

Pasos para eliminar una colmena

En primer lugar, hemos de apuntar que aunque las llamemos colmenas, los conjuntos de avispas o abejorros no forman colmenas propiamente dichas, pero nos referiremos a ellas como tal para que facilitar la explicación de los pasos.

Paso 1. Confirma que no eres alérgico a su picadura

Antes de hacer nada, debes saber si la picadura de avispa, abeja u otro insecto similar puede provocarte mayor daño que el habitual, ya que podrías poner en peligro tu vida sin necesidad.

Paso 2. Utiliza ropa adecuada

Si vas a eliminarla por tu cuenta (no estaría de más que preguntaras a un experto en plagas antes), no lo hagas en manga corta o con ropa ligera, sino que debes optar por prendas gruesas y por no dejar al aire prácticamente nada de piel. Asimismo, ponte gafas para proteger los ojos y capucha para la cabeza. Cualquier protección es poca cuando se trata de salvaguardarnos de una posible picadura.

Paso 3. Espera al atardecer

Una vez localizado el nido, hay que esperar a las últimas horas de la tarde o incluso cuando comienza a anochecer, pues será en ese momento cuando las abejas o avispas tengan una menor actividad, de modo que será más complicado que te ataquen.

Paso 4. Aplica el veneno

El mejor modo de eliminar un colmena pasa por utilizar veneno que acabe con todos los insectos. Es la forma más adecuada, ya que otras que apuntaremos a continuación pueden suponer un peligro para las personas. Cuando apliques el veneno o insecticida, retírate y espera a que haga su efecto.

¿Qué hacer si se forma una colmena en casa?

Paso 5. Retira la colmena

Cuando todos los insectos hayan muerto, debes retirar la colmena y meterla en una bolsa de basura. No tengas prisa si no estás seguro de que no han muerto todos sus miembros. Y por supuesto, sigue utilizando la ropa antes referida. Si la colmena está en un lugar elevado, tírala al suelo con palo largo o alguna herramienta similar.

Si tienes un perro o algún otro animal de compañía, asegúrate de retirar todas las abejas o avispas muertas, ya que estarán impregnadas con veneno y si se las comen puede provocarles una intoxicación o algo peor.

Otra recomendación que no puedes pasar por alto cuando retiras la colmena es tener un “plan de huída”, es decir, un lugar donde refugiarte y al que no puedan acceder los insectos en caso de que no hayan muerto en su totalidad.

¿Qué hacer cuando a tu mascota le pica una avispa o una abeja?

Cómo no eliminar una colmena

Hay otras opciones para acabar con un nido de avispas o de abejas que aunque puedan resultar tan efectivas como el veneno, no son recomendables de llevar a cabo por el peligro que suponen.

  • Con fuego. Está claro que quemar una colmena es efectivo, pero el simple hecho de hacer fuego ya supone un peligro en caso de que no sepamos cómo controlarlo. Además, los insectos van a irritarse más de lo habitual, con el peligro de sufrir sus picaduras si no se asegura bien la zona.
  • Con agua. Menos peligroso que utilizar fuego (y quizás menos efectivo) es utilizar un chorro de agua que ahogue a las avispas o abejas. En este caso, también hay un riesgo grande de que suframos su ataque. Además, si el nido o colmena se sitúa en una zona elevada, darle un “manguerazo” no tendrá mucho sentido, pues caerá, pero no morirán los bichos que estén en su interior.

En definitiva, la mejor manera siempre será la contratación de alguien especializado en plagas, pues realizará su trabajo rápidamente y sin ningún tipo de percance para el dueño de la casa.

1
Maria Hace 2 meses
Estoy dando un testimonio sobre el Dr. Omoa, el gran hombre herbolario, tiene la cura para todo tipo de enfermedades, curó mi virus del herpes simple, aunque visité un sitio web diferente. Vi diferentes testimonios sobre diferentes lanzadores de hechizos y herbolarios, pensé: ‘Muchas personas tienen la cura del virus del herpes simple ¿por qué las personas todavía la padecen? Pensé en eso. Luego me puse en contacto con el Dr. Omoa por correo electrónico: dradanikesolutionhome@outlook.c