Practicopedia

La explicación de que los trajes de los astronautas sean blancos

Manuela Martín

Domingo 8 de noviembre de 2020

1 minuto

¿Sabes por qué los trajes de los astronautas son blancos?
Manuela Martín

Domingo 8 de noviembre de 2020

1 minuto

Seguro que si piensas en astronautas se te viene a la cabeza la imagen de una persona enfundada en un traje blanco, ¿sabes por qué utilizan ese color?

Desde que Neil Armstrong pisase la superficie de la Luna en el año 1969 a bordo del Apolo 11, han sido muchos los astronautas que han salido al espacio y muchos los que han pisado también la superficie lunar y, todos ellos, tienen algo en común: el color de sus trajes, blancos y naranjas. Pero ¿por qué?

La Nasa nos da la respuesta. Los trajes blancos se utilizan cuando se van a realizar caminatas espaciales fuera del transbordador espacial, la Estación Espacial Internacional o sobre la Luna. El que sea este color y no otro se debe a que como allá fuera el color predominante es el negro, los otros astronautas que se quedan en la cápsula o estación pueden ver a sus compañeros gracias al contraste entre ambos colores.

Parche del traje espacial del primer hombre que pisó la luna, Neil Armstrong, y que fue diseñado por su compañero  el piloto del módulo del Apolo XI, Michael Collins.

 

Pero en este sentido, existe una curiosidad y es que, dado que los astronautas siempre realizan las caminatas en parejas, uno de los trajes blancos tendrá rayas rojas para que los compañeros que están en la cápsula o estación y que no deben salir porque están monitoreando que todo salga bien, puedan distinguir entre uno y otro.  

Protección frente a la radiación solar

En la tierra, nuestra atmósfera nos protege del 77% de la radiación solar, sin embargo, en el espacio no existe ese escudo natural, lo que nos hace vulnerables a las altas temperaturas. Por ello, los científicos han desarrollado trajes con materiales y colores que reflejen el calor y la radiación de los rayos solares como el blanco.

Este color permite a los astronautas estar frescos y protegidos durante las caminatas y los trabajos de montaje, reparación, mantenimiento, etc. fuera de la cápsula o de la estación espacial.  

Para trabajar o descansar en el interior de dicha cápsula o estación, el traje puede ser lo mismo blanco, azul, naranja o de cualquier otro color.

¿Y los de color naranja?

Además de los blancos, existen trajes de color naranja. Seguro que recuerdas alguna de las escenas de la película Armagedón en la que la tripulación luce unos limpios y relucientes trajes naranjas al llegar a la Tierra. Esos trajes se llaman Advanced Crew Escape Suit y se utilizan exclusivamente en el despegue y aterrizaje de las misiones.

Estos trajes se diseñaron pensando en llamar la atención de los rescatistas en la Tierra en caso de alguna emergencia. Se trata de un color que contrasta perfectamente con el azul del océano o el cielo, perfecto para llamar la atención y ser vistos, en caso de que algo salga mal y tengan que ser rescatados.

Los trajes naranjas están equipados con reservas de agua, medicina y aire para salvar a los astronautas en un caso de emergencia.

Hoy en día existen otras formas más sofisticadas de localizar a los astronautas, como los transpondedores GPS y los transpondedores. En este sentido, en cuanto a los trajes de despegue y aterrizaje, la NASA y otros programas ya están empezando a usas otros colores como el azul oscuro y el amarillo mostaza.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?