Tecnología

Ya hay un mapa gratuito de la Luna, ¿nos desvela secretos del satélite?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 8 de enero de 2020

3 minutos

Lo ha hecho la NASA y muestra de un modo muy detallado la superficie de nuestro único satélite

Ya hay un mapa gratuito de la Luna, ¿nos desvela secretos del satélite?

No es de extrañar que a lo largo de la historia las diferentes civilizaciones hayan venerado a la Luna como un dios, ya que durante mucho tiempo nadie podía explicar cómo y por qué había un cuerpo celeste de tal tamaño y brillo cuando el sol se ponía. Con el tiempo, el ser humano fue adquiriendo conocimientos y la capacidad para investigar a nuestro satélite. Incluso hace poco más de 50 años, fue capaz de recorrer miles de kilómetros por el espacio exterior hasta llegar a su superficie y pisarla.

La llegada a la Luna y su exploración no fue suficiente para muchas personas que siguen teniendo una gran curiosidad por ella. Y es que parecer ser que no solo incide en las mareas de los océanos terrestres, sino que también lo hace en el ansia de conocimiento de muchos aficionados a la astronomía.

Panorámica de la Luna

Es precisamente este hecho el que ha llevado a la NASA estadounidense a la creación de un mapa 3D de su superficie. Este documento llamado CGI Moon Kit no solo es público, sino que también está disponible de modo gratuito para todo el que lo quiera en esta dirección: https://svs.gsfc.nasa.gov/4720.

¿Cómo han hecho un mapa tan detallado de la Luna?

La labor recayó en las manos de Ernie Wright, que se encargó de recopilar todas las imágenes que había tomado el Orbitador de Reconocimiento Lunar durante más de una década. Después de seleccionarlas, las interpretó y fue creando el mapa en tres dimensiones valiéndose de un software.

Mapa de la Luna

Como hemos apuntado, ha sido el interés de muchas personas lo que ha provocado que la agencia espacial de EE.UU. lo haya hecho público, ya que la idea en un principio pasaba por crearlo con el objetivo de ayudar en las investigaciones y estudios que se siguen realizando sobre el único satélite que tiene la Tierra. La tecnología que hay detrás de la toma de imágenes es, como se puede deducir, de muy alto nivel, ya que el citado Orbitador es capaz de recogerlas línea por línea gracias a un altímetro láser.

¿Qué ver en el mapa?

Cuando accedes al mapa de la Luna, lo haces a diversas tipologías de imágenes que te permiten conocer tanto la altura de cada terreno como la topografía y la distancia que estás recorriendo. Así serás capaz de visitar sus principales accidentes geográficos, como son los inmensos cráteres o las espectaculares planicies blancas. Es más podrás visitar desde la zona más elevada de todo el satélite hasta su mayor cráter.

Curiosidades y datos interesantes sobre la Luna

Si te decides por descargarte el mapa y recorrer su opalina superficie, no está de más que conozcas algunos datos que pueden enriquecer tu experiencia.

  • El punto más elevado teniendo en cuenta la superficie media se llama Selenean Summit y viene a ser el monte Everest de la Luna, aunque en este caso su altura es mayor, ya que se alza hasta los 10.786 metros, casi dos kilómetros más que la cima situada en el Himalaya.
  • En cuanto al cráter de mayores dimensiones al que nos hemos referido, es la cuenca Aitken. Es el más profundo y antiguo y cuenta con una dimensiones de 2.500 Km. de diámetro y 12 Km. de profundidad, lo que lo convierten en el segundo resultado de un impacto más grande del Sistema Solar.
  • Según la mayor parte de las teorías científicas, la Luna surgió del choque de un planeta vagabundo menor llamado Tea con la Tierra hace unos 4.500 millones de años. El impacto provocó que muchos fragmentos salieran despedidos de la superficie terrestre y quedaran atrapados por su gravedad orbitando alrededor. Esos restos se irían uniendo formando una gran bola que a la postre daría lugar a nuestra Luna.
Luna
  • No es un buen sitio para pasar un buen día, ya que no tiene atmósfera, lo que nos dejaría expuestos a todas las radiaciones espaciales. Además, sus temperaturas pueden variar desde los 123 grados centígrados cuando le da el Sol, hasta los -233 grados cuando este se oculta.
  • El mapa de la NASA también te ayudará a ver la superficie que solo han presenciado desde la Estación Espacial Internacional, ya que desde la Tierra solo vemos aproximadamente el 60%. El resto queda siempre oculto a nuestros ojos debido a que la Luna da una vuelta sobre su eje cada 27 días, más o menos el mismo tiempo que tarda en rodear la Tierra.
  • En la superficie lunar hay  terremotos por culpa de la atracción e la Tierra. Estos provocan que aparezcan grandes grietas. Eso sí, si estuviéramos allí no los escucharíamos, porque no hay ni sonido ni viento.
  • Y hasta podríamos saltar algunas de las grietas de mayor tamaño, pues nuestro peso es solo un 16,5% del que tenemos en tierra firme.  

En definitiva, a pesar de la lejanía de la Luna, sabemos mucho más de lo que podamos pensar. Y no solo eso, ya han alunizado más personas que las que han llegado a las mayores profundidades marinas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?