Practicopedia

¿Tiene cura la tos pos-Covid? ¿Hay tratamiento para esta secuela?

Raúl Arias

Viernes 15 de julio de 2022

3 minutos

Un porcentaje siguen tosiendo un año después de infectarse

¿Tiene cura la tos pos-Covid? ¿Hay tratamiento para esta secuela?
Raúl Arias

Viernes 15 de julio de 2022

3 minutos

La tos es una de las secuelas que deja el Covid tras una infección. Según The Conversation, cerca del 2,5% de los pacientes sigue tosiendo un año después de su contagio.  

Eso sí, si este síntoma no se trata puede provocar complicaciones en el trabajo o en tareas del día a día y llegar a ser debilitante.

Ahora bien, existen varias soluciones que alivian esta secuela. En primer lugar, hay que saber que "la tos es una de las formas en que el cuerpo se deshace de irritantes no deseados como virus, polvo y mucosidad. Cuando se detecta algo 'extraño' en el tracto respiratorio, se activa un reflejo para provocar tos, lo que debería eliminar el irritante".

Con todo, en el caso del Covid la tos se sigue produciendo tras la infección y esto se puede deber a varias razones, según publica en The Conversation, Natasha Yates, profesora asistente de Medicina General en la Universidad Bond:

  • "Si las vías respiratorias superiores (los conductos nasales y los senos paranasales) permanecen inflamados, el líquido producido gotea por la parte posterior de la garganta y provoca un “goteo posnasal”. Esto le hace sentir la necesidad de “aclararse la garganta”, tragar y/o toser.
  • Si los pulmones y las vías respiratorias inferiores están afectados, la tos es la manera que tiene el cuerpo de tratar de eliminar el líquido y la hinchazón que detecta allí. A veces no hay mucho líquido (por lo que la tos es “seca”), pero la inflamación del tejido pulmonar aún provoca tos.
  • Las vías neurales pueden estar donde la inflamación está al acecho. Esto significa que el sistema nervioso está involucrado, ya sea centralmente (en el cerebro y/o periférico, nervios), y la tos no proviene principalmente de los propios tejidos respiratorios.
  • Una causa menos común pero más grave puede ser la cicatrización del tejido pulmonar a causa de la inflamación, una afección denominada enfermedad pulmonar intersticial. Esto debe ser diagnosticado y manejado por especialistas respiratorios".

Remedios

A pesar de todo, existen remedios para aliviar estos síntomas. Natasha Yates recomienda que "si la tos se debe principalmente al goteo posnasal, responderá a medidas para reducirlo como chupar pastillas, enjuagues salinos, aerosoles nasales y dormir en posición erguida".

Por otra parte, para los casos de hipersensibilidad a la tos se recomiendan "sorbos de agua lentamente, comer o beber miel y respirar lentamente por la nariz. Al respirar lentamente por la nariz, el aire que golpea la parte posterior de la garganta se calienta y se humedece al pasar primero por las cavidades nasales. Por lo tanto, es menos probable que se desencadene el reflejo de la tos y, con el tiempo, la hipersensibilidad debería asentarse".

Finalmente, "si la causa se origina en una inflamación en los pulmones, los ejercicios de respiración controlada y la inhalación de vapor (en una ducha caliente o mediante un vaporizador) pueden ayudar".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor