Manuela Martín
Practicopedia
El truco para conservar los bañadores durante muchos años: esta es la clave
Un químico explica que el secreto no está en los ingredientes, sino en el método

Aunque el verano no acaba de forma oficial hasta finales de septiembre, con la entrada de este nuevo mes muchos ya vuelven a la rutina y toca guardar bañadores, flotadores, toallas y otros enseres de playa y piscina para prepararnos para la vuelta al trabajo o los estudios. Pero no basta con guardarlo todo de cualquier manera, algunas cosas necesitan un lavado antes de dejarlas almacenadas para el próximo verano, y en el caso de los bañadores, esta es la mejor forma de hacerlo.
Después de varios meses de uso, los bañadores pueden haberse desgastado y haber sufrido por la exposición al sol. No obstante, algunos trucos pueden ayudarnos a alargar su vida para que duren durante muchos años.
Uno de ellos consiste en sumergirlos en agua fría con bicarbonato, vinagre y sal, para luego dejarlos secar a la sombra. Se trata de un truco compartido a través de las redes sociales, y aunque "funciona", según indica el químico Vladimir Sánchez, más conocido en redes como Breaking Vlad, explica que no lo hace por lo que se puede pensar en un primer momento.
@breakingvlad Este truco funciona… pero no por lo que piensas 🩱❄️
♬ sonido original - Breaking Vlad
"En este video, la autora asegura que conserva sus bañadores durante muchos años gracias a este método", explica, aclarando que "el misterio que hay tras esta técnica". Y es que, según indican, "si bien el procedimiento, como se puede ver, funciona, el secreto no está en los ingredientes sino en el método: lavar en agua fría y secar a la sombra".
"Los polímeros que forman los tejidos de los bañadores son sensibles a la temperatura y a la luz ultravioleta, de modo que si se lavan en agua fría, se enjuagan bien y luego se dejan secar a la sombra sin que le dé directamente los rayos del sol, este material se va a degradar muchísimo menos", explica.
De hecho, esta degradación también afecta a los pigmentos, es algo que podemos comprobar fácilmente. "Por eso muchas veces cuando se dejan las prendas secar al sol se van decolorando poco a poco. Así que el frío y la no exposición al sol es lo que realmente los protege", concluye.