Practicopedia

Trucos para congelar y descongelar el pan para que esté crujiente y no como un chicle

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 30 de noviembre de 2021

3 minutos

El pan puede permanecer congelado hasta 6 meses

Trucos para congelar el pan correctamente. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 30 de noviembre de 2021

3 minutos

Todos nos hemos visto en la situación de tener que tirar comida porque se nos ha estropeado. Encontrarnos con alimentos enmohecidos o secos es habitual, por lo que es comveniente saber cuál es la mejor forma de conservarlos correctamente. En este sentido, hay algunos trucos que merece la pena conocer. 

El pan es uno de los alimentos que más se consumen diariamente. Lo tomamos en la mayoría de nuestras comidas y, de la misma forma, es habitual tener que tirarlo pasados unos días porque vemos que se ha secado o endurecido. Y aunque el pan se puede congelar para conseguir que aguante más tiempo, es necesario conocer la forma correcta de hacerlo para mantenerlo fresco y sabroso durante el mayor tiempo posible. 

Trucos para conservar el pan de molde más tiempo y en buen estado  (Bigstock)

Congelar el pan paso a paso

Congelar el pan no consiste simplemente en guardar el trozo de pan que queramos en la nevera. En este sentido, Albal aconseja hacerlo siguiendo los siguientes pasos para obtener el mejor resultado, y solo necesitaremos una bolsa de congelación hermética, una tabla de cortar y un cuchillo de sierra para pan:

  1. Corta el pan: se pueden congelar panes enteros, pero es recomendable cortar el pan, a la mitad o en rebanadas, según la cantidad que queramos congelar y que luego querramos descongelar para cada ocasión. Las rebanadas individuales pueden ser separadas y así descongelar únicamente las que necesitemos, ya que el pan apenas se pega cuando está congelado. 
  2. Empaquetar el pan de forma hermética: estos trozos que previamente hemos cortado los colocaremos en una bolsa de congelación. Para hacerlo de la mejor forma, tendremos que presionar para sacar el aire de la bolsa y cerrarla correctamente. 
Consejos para conservar el pan y que dure más tiempo Foto: bigstock

Para descongelar el pan

El pan puede permanecer congelado hasta 6 meses. Cuando llegue el momento de descongelar, también hay que tener cuidado. Lo recomendable es descongelarlo a temperatura ambiente con un paño. El tiempo que llevará este proceso variará según el tamaño y la temperatura, pero por lo general, una barra de pan puede tardar unas 5 horas en descongelarse. 

También es posible calentar el pan brevemente en el horno, para lo cual será necesario humedecer la superficie del pan con un poco de agua y hornearlo a 200ºC entre 3 y 5 minutos. También es posible descongelar rebanadas de pan directamente en la tostadora, ya sea con el "botón copo de nieve" o en la opción normal. 

Una marca muy habitual que seguramente ya habremos visto son esas manchas blancas que aparecen a veces en las rebanadas de pan. Tranquilo, no es moho, son cristales congelados que desaparecerán en la tostadora. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor