Longevidad saludable

Este es el motivo por el que debes dormir completamente a oscuras

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Jueves 11 de diciembre de 2025

7 minutos

La exposición a la luz durante el sueño se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

Este es el motivo por el que debes dormir completamente a oscuras (Bigstock)
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Jueves 11 de diciembre de 2025

7 minutos

Dormir mal está relacionado con 172 enfermedades

El efecto inesperado de dormir mal

Por qué mi sueño empeora según voy cumpliendo años

 

Durante el sueño, la luz ambiental contribuye al estrés cerebral, lo que puede causar inflamación arterial. Esto supone, a la vez, un mayor riesgo de sufrir un infarto o un ictus hemorrágico. Si quieres tener un entorno óptimo para dormir, lo mejor es la oscuridad total.

Así lo certfica un nuevo estudio basado en la evidencia científica existente que constata que dormir en una oscuridad parcial puede ser perjudicial para la salud, especialmente para el sistema cardiovascular. El trabajo incluyó a 466 adultos que se habían sometido a exploraciones cerebrales PET/CT en el Hospital General de Massachusetts en Boston, entre 2005 y 2008.

La media de edad de los participantes era de 55 años y el 43% eran hombres. Casi el 90% de los participantes eran blancos y poco más del 10% no lo eran. Después de 10 años, el 17% de los participantes del estudio había desarrollado problemas cardiovasculares importantes.

Luz artificial nocturna

Los autores descubrieron que a medida que aumentaba la exposición a la luz artificial nocturna (LAN), también se incrementaba el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Cada desviación estándar hacia arriba en la luz se asoció con un aumento del 35% en la probabilidad de infarto durante los cinco años siguientes y un aumento del  2% en el riesgo durante los 10 años siguientes.

Las personas que vivían en zonas con altos niveles de estrés ambiental o social, como el ruido del tráfico, o bajos niveles de ingresos en el vecindario, presentaban un riesgo aún mayor de LAN.

El estudio ha sido presentado en las recientes Sesiones Científicas 2025 de la Asociación Americana del Corazón (AHA), celebradas en Nueva Orleans, Luisiana. Los hallazgos aún no se han publicado en una revista científica revisada por pares, como documenta Healthline. 

Las pruebas médicas mencionadas anteriormente se realizaron como parte de los 'test' de imagen rutinarios en el hospital. Las tomografías computarizadas (CT) revelaron los detalles anatómicos del cerebro de los participantes, mientras que las de PET registraron la actividad metabólica en sus tejidos. Ninguno de los participantes padecía enfermedades cardíacas ni cáncer al momento de las exploraciones.

Para medir las condiciones de iluminación en cada uno de los hogares donde los participantes habían dormido, los autores del estudio utilizaron datos del Conjunto de Radiómetros de Imágenes Infrarrojas Visibles de Banda Día/Noche a bordo del satélite Suomi de la Asociación Nacional de Órbita Polar.

Evidencias previas

En un estudio previo de PNAS, un grupo de participantes que durmió en una habitación típica con una luz de alrededor de 100 lux (lx), considerada la más baja de la iluminación media de un dormitorio, mientras que otro grupo durmió con una luz aún más tenue, de menos de 3 lux. El primer grupo presentó un aumento de la frecuencia cardíaca, una reducción del sueño profundo y una disminución de la sensibilidad a la insulina.

 

Un señor mayor, despierto durante la noche. (Bigstock)

 

Mas recientemente, un trabajo de JAMA destacó que el mismo nivel típico de luz ambiental "se relacionó prospectivamente con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, lo que subraya la relevancia real de estas exposiciones adversas".

La luz azul de las pantallas móviles es un obstáculo bien conocido para un sueño reparador, pero la luz ambiental también contribuye. Lo demostraba también una revisión de Sleep Medicine de siete estudios que reveló que quienes tenían una mayor exposición a la luz azul (LAN), especialmente en interiores, tenían un 22% más de riesgo de sufrir problemas de sueño.

En personas mayores

Además, un estudio de Chronobiology International con 700 personas mayores encontró una asociación directa entre la luz azul y la aterosclerosis, específicamente un aumento del grosor de la íntima-media de la arteria carótida común.

Consejos para crear un ambiente óptimo para dormir

Aquí tienes algunas ideas para crear un ambiente óptimo para dormir con más oscuridad:

  • Cubre las ventanas: si tienes cortinas o persianas, ciérralas bien. Si no bloquean la luz exterior, considera comprar cortinas opacas. Una alternativa más económica es cubrir las ventanas con papel de aluminio para bloquear la luz.
  • Cierra el espacio: el espacio entre la puerta de tu dormitorio y el resto de la casa puede filtrar una cantidad considerable de luz hacia tu dormitorio. Intenta apagar las luces que estén más allá de la puerta o coloca una toalla enrollada contra el hueco para bloquear la luz no deseada.
  • Usa un antifaz para dormir: algunas personas se sienten cómodas durmiendo con un antifaz y, si se ajusta bien, puede ser una forma eficaz de bloquear la luz.
  • Por último, dado que las luces nocturnas siempre encendidas aumentan la exposición a la luz no deseada, considera usar luces nocturnas con sensor de movimiento que se enciendan solo cuando sea necesario en tu casa oscura.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor