Deporte para mayores

5 deportes perfectos para que las personas mayores se mantengan en forma

María Liébana

Lunes 12 de abril de 2021

4 minutos

No es solo cuestión de físico. Mantenerse activo ayuda a mantenernos independientes por más tiempo

5 deportes perfectos para que las personas mayores se mantengan en forma
María Liébana

Lunes 12 de abril de 2021

4 minutos

Para las personas mayores es fundamental mantener una buena condición física porque mejora notablemente su calidad de vida. Una persona en buena forma se mueve sin fatiga, con vigor y energía. En definitiva, estar bien físicamente ayuda a que nos desenvolvamos mejor en nuestro día a día y consigamos tener más independencia.

Esta comprobado que las actividades físico-deportivas, no sólo producen una mejora cognitiva y estimulan la participación social, sino que evitan el sedentarismo y la inmovilidad y por lo tanto evita la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis, o la obesidad.

Hacer deporte favorece el mantenimiento físico y psíquico de las personas, lo que en definitiva ayuda a retrasar la aparición de la dependencia.

A continuación, te presentamos una selección de 5 deportes recomendados para mantener la forma física en personas mayores. Conoce cuáles son los más apropiados para ti y sus beneficios. Ánimo, ¡nunca es tarde para empezar!

Caminar

Personas mayor caminando por la playa

A económico no le ganan. Un deporte que se puede practicar en cualquier momento y lugar, sano, y ¡gratis! Caminar combate el sedentarismo y el riesgo de lesión es extremadamente bajo. Hacerlo a una velocidad rápida y constante 3 ó 4 días por semana durante unos 40 minutos es suficiente para mantenerse en forma. La mejor opción para las personas mayores, sin duda.

Yoga

mujer practicando yoga en casa

Un deporte suave que aporta múltiples beneficios al cuerpo y a la mente. Mejora toda la zona vertebral, ayuda a corregir la postura mediante estiramientos y tonifica los músculos de todo el cuerpo. También aumenta la capacidad de concentración, de atención y la memoria, habilidades cognitivas esenciales para evitar el proceso de deterioro cognitivo asociado, por ejemplo, a enfermedades como el Alzheimer.

Golf

Según un estudio, jugar al golf como mínimo una vez al mes reduce el riesgo de muerte entre mayores

Al ser un deporte de baja intensidad, dinámico y al mismo tiempo estático, y que además se practica al aire libre, es ideal para pacientes con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y del sistema músculo-esquelético. Sus movimientos también tonifican la musculatura de brazos, espalda, cintura, tórax, abdominales y lumbares, mejora el equilibrio y la coordinación y fomenta caminar. Pero sobre todo, favorece la motivación personal y la capacidad de superación.

Bailar

Pareja bailando para mantener su forma física

El baile es un deporte muy completo y una actividad social muy placentera. A nivel psicológico produce bienestar, relajación y alegría. Bailar con otras personas, moverse y socializar aumenta la autoestima y promueve el envejecimiento activo. También es bueno para mejorar la atención, la concentración y la memoria porque la persona tiene que aprenderse los pasos y coordinarse con su pareja. Bailar ayuda a mantener el peso, mejora el equilibrio y aporta mayor agilidad.

Ciclismo

Dos personas haciendo una rutas en bicicleta para mantenerse activos

Montar en bicilceta es uno de los ejercicios más eficaces para aumentar resistencia física, por lo que mejora la capacidad de los mayores para realizar sus tareas cotidianas. Asimismo, ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación. Además, fortalece los ligamentos y tendones, rebajando la inflamación de la artrosis.

Sobre el autor:

María Liébana

María Liébana es redactora especializada en temas de economía.

… saber más sobre el autor