Banca

¿Son evitables las comisiones bancarias? Sí, pero todas las escapatorias pasan por la banca online

Beatriz Torija

Miércoles 3 de marzo de 2021

5 minutos

Banca online, mayor vinculación con el banco y movimientos de dinero para evitar comisiones

Casi todos los bancos dan la bienvenida a junio cobrándonos comisiones, ¿sabes cuánto vas a pagar?
Beatriz Torija

Miércoles 3 de marzo de 2021

5 minutos

En un entorno de tipos de depósito en negativo, los bancos han comenzado a endurecer sus condiciones y aplicar comisiones. Casi todas las entidades han endurecido los requisitos de sus cuentas. Buscan dejar de ser guardianes de dinero, y que sus clientes muevan el dinero en una relación activa, online y vinculada, con el banco.

La nómina ya no es suficiente para evitar las comisiones

El 60% de los bancos que ofrece cuentas ya no se conforma con la nómina para retirar las comisiones a sus clientes, sino que les exige condiciones adicionales para no pagar por los servicios tan comunes como la administración, mantenimiento, transferencias o tarjetas, entre otros, segun datos de Kelisto.

Domiciliar la nómina ha sido, tradicionalmente, la vía de entrada para que el cliente no pagara comisiones en su banco. Sin embargo, según un análisis de la citada web del ahorro, el 26% de las entidades requiere que sus usuarios cumplan con dos exigencias y el 18%, con tres, aunque existen casos en los que puede llegar a requerirse el cumplimiento de hasta seis requisitos. “Hace tiempo el requisito extra más común era el de domiciliar recibos del hogar, algo que no suponía ningún coste para el cliente, pero ahora lo más frecuente es que las entidades pidan realizar una serie de compras o extracciones con tarjeta de crédito, lo que puede suponer un gasto extra para el consumidor” explica Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.

5 formas de evitar las comisiones

Desde el comparador financiero HelpMyCash.com han detectado que existen distintos métodos para evitar las comisiones, como pasarse a la banca online, cumplir la política de vinculación del banco o cambiar de entidad y abrir una cuenta sin comisiones y sin vinculación.

  1. Abrir una cuenta en la banca online: la banca electrónica es ahora mismo la abanderada de las cuentas sin comisiones. Además de las entidades puramente electrónicas, las denominadas Fintech, la mayoría de las entidades tradicionales tiene cuentas de operativa exclusivamente online sin comisiones.
  2. Usar la tarjeta de débito: A diferencia de las tarjetas de crédito, buena parte de las de débito están libres de comisiones. Eso sí, solo se podrán usar en la red de cajeros de la propia entidad para evitar las comisiones.
  3. Domiciliar la nómina en el banco: ojo, porque en ocasiones hay mínimos y comienzan a proliferar, como hemos visto las entidades que exigen condiciones adicionales
  4. Activar la correspondencia virtual: recibir cada mes el extracto del banco por correo postal, tiene un coste, que se evita al recibir las notificaciones a través del correo electrónico o del buzón virtual de la aplicación móvil del banco.
  5. Evitar los descubiertos: Los números rojos son sinónimo de comisiones y anotar un descubierto suele salir caro, a pesar de que en 2019 el Tribunal Supremo dictó sentencia respecto de la conocida Comisión por Reclamación de Posiciones Deudoras, una cláusula abusiva que suponía el cobro de unos 30 euros de media por incurrir en descubierto en las cuentas bancarias. En opinión de Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, “las entidades deben comportarse con responsabilidad, abandonar esta práctica abusiva y no forzar a sus clientes a reclamar en los tribunales por una comisión que ya se ha declarado nula”.
banca online

Los mayores, los grandes excluidos de la banca online

El uso de la banca electrónica aumentó hasta 2020 un 44% en una década; y desde la pandemia su crecimiento ha sido aún mayor. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE siete de cada diez (67%) internautas de entre 16 y 74 años declaran ser usuarios de la banca electrónica, cuando en 2019 lo eran seis de cada diez (61%). Esto representa casi veintidós millones de usuarios de banca online en España.

Sin embargo, casi la mitad de los consumidores de entre 16 y 74 años (el 45,1% del total) sigue sin utilizar este tipo de servicios, algo que se agrava en el caso de las personas mayores. La tasa de personas entre 65 y 74 años que accede a banca digital baja hasta el 23,3% (frente al 54,9% de la media del país), y se desploma por debajo del 10% en edades superiores: un 8,4% para quienes tienen entre 75 y 84 años, y un 2,7% para quienes tienen más de 85.

“El 70% de los bancos con cuentas nómina que, como mucho, piden que el cliente domicilie su nómina para no pagar comisiones son entidades online o entidades tradicionales cuya oferta más atractiva solo se puede contratar por Internet algo que, todavía a día de hoy, deja sin acceso a este tipo de propuestas a casi la mitad de la población”, nos cuenta Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.

En la misma línea, el acceso a la banca online es mucho más común en las grandes ciudades que en las zonas rurales: el 60,1% de la población que vive en localidades de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia usa la banca por Internet, mientras que la tasa baja hasta el 47,9% en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor