Economía

Científicos españoles reclaman incorporar a los mayores de 65 años para aprovechar su potencial

65ymás

Sábado 14 de diciembre de 2019

2 minutos

Piden un cambio del sistema laboral del sector hacia la llamada "economía de plata"

Científicos españoles reclaman incorporar a los mayores de 65 años para aprovechar su potencial

Científicos españoles han reclamado un cambio del sistema laboral del sector hacia la llamada "economía de plata", es decir, la incorporación de los investigadores mayores de 65 años para aprovechar "su potencial".

Los expertos, que han hecho esta propuesta en el congreso de ciencia y envejecimiento 'Geroscience', organizado por la Fundación Gadea por la Ciencia. Allí, han recordado los indicadores demográficos básicos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge un aumento de la esperanza de vida en 2018, de un 0,12% respecto a 2017, hasta situarse en 83,19 años de media1.

Estos números, señalan, que el 19% de la población tenía 65 años o más el año pasado y que, de seguir la tendencia demográfica actual, dentro de 50 años, podría haber más de 14 millones de personas en esta franja de edad, un 29,4% del total de una población.

Por eso consideran "clave" un cambio en el sistema económico "para mantener en pie la clase media". En concreto, los científicos compararon el modelo nacional con el de otros países europeos como Suecia, donde el 72% de la población de entre 60 y 64 años sigue trabajando actualmente, o Alemania, donde esta cifra supone el 59%. En cuanto a España, según han apuntado, sólo el 44% de las personas en esta franja de edad trabaja, situándose por debajo de la media del norte de Europa (50,3%).

El director de la Fundación Gadea, José Antonio Gutiérrez, ha destacado que el envejecimiento masivo de la población tiene "grandes efectos negativos, pero también positivos". "El envejecimiento activo aumenta drásticamente los gastos sanitarios, especialmente en España y en los países con un Servicio de Salud Nacional que cubre casi el 100% de la población", ha señalado, para apuntar que esto causa una disminución del crecimiento de la población, un descenso del ahorro y de la inversión y una disminución del desarrollo económico.

Además, el experto considera que el envejecimiento de la población puede verse como una gran oportunidad pues "provoca un cambio en los patrones de consumo y ahorro, un aumento de la vida laboral y la satisfacción de la vida familiar". "Estos efectos aumentan el potencial de producción de bienes y servicios, lo que finalmente conduce a un crecimiento de la economía", ha explicado.

Pruebas de laboratorio

La necesidad de frenar el índice de dependencia

Por su parte, José Martín Cabiedes, profesor de emprendimiento en el IESE y fundador de 'Cabiedes & Partners SCR', en aproximadamente 30 años, la mayor parte de la población en España superará los 70 años, lo que supondrá que, "por cada persona que trabaje habrá otra potencialmente dependiente, elevando así el índice de dependencia al 100%".

Por ello, propone una adaptación del sector público y privado. "Las personas y las empresas deben adaptarse a este mundo cambiante, algunos de los talentos de las personas mayores son desechados demasiado pronto y cada persona es valiosa mientras viva", ha concluido.

También el jefe de grupo de CIBERFES y catedrático de la Universidad de Valencia, José Viñas, ha asegura que la economía de plata atañe a diferentes mercados y sectores en los que la población mayor de 65 años desempeña un papel significativo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?