Consumo

La basura desechada en tu supermercado sirve para cultivar tus plantas

Agus Calvet

Lunes 23 de noviembre de 2020

1 minuto

Alcampo vende sustrato realizado con los restos de comida de sus tiendas

La basura desechada en tu supermercado sirve para cultivar tus plantas
Agus Calvet

Lunes 23 de noviembre de 2020

1 minuto

La cadena de hipermercados Alcampo ha lanzado el primer sustrato universal de marca propia fabricado con los restos tratados de sus propios residuos orgánicos. El proceso lo realiza con la firma Saica Natur, que se encarga de la gestión y recogida de residuos para luego, Semillas Battlé, encargarse de producir el sustrato.

Este producto para plantas es el primero de marca propia, Auchan, fabricado a partir de los propios desperdicios orgánicos de las tiendas y, además, está envasado en materiales reciclados procedentes también de residuos plásticos de sus centros. La previsión es que en lo que queda de 2020 se lleguen a vender 50.000 unidades.

La comercialización es la fase final de un proyecto que comenzó en 2013 entre Alcampo y Saica Natur para avanzar con el compromiso de una economía circular, es decir, de reciclaje total con el objetivo de generar cero residuos hacia vertederos.

El proceso de este sustrato comienza en 25 centros de Alcampo, en donde se realiza una segregación de los residuos orgánicos en contenedores estancos. Una vez llenos, Saica Natur los transporta a una planta de compostaje para comprobar su idoneidad. Los residuos se convierten en compost de alta calidad que aporta un alto contenido de elementos nutrientes como el nitrógeno, el fósforo o el potasio. Como están de manera natural en este compost se evita realizar este proceso de manera química industrial.

El envase de este sustrato universal se realiza con material reciclado. Su origen son los residuos de plástico, de polietileno de baja densidad, que se generan en los hipermercados. Son reciclados por Saica Natur y el resultado es una materia prima que se incorpora en un 50% a los envases finales. Con ello se consigue reducir el impacto medioambiental y la huella de carbono en un 35%, evitando la emisión a la atmósfera de 60,2 gramos de C02 por bolsa a la atmósfera. Además, también con estos envases reciclados se ahorra agua en su fabricación, reduciendo su consumo en un 39%.

 

alcampo sustrato 01

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?