Consumo

El lenguaje de los envases: todo sobre los iconos informativos

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Viernes 5 de junio de 2020

2 minutos

Traen un libro de instrucciones incorporado, en forma de símbolos que debemos saber interpretar

El lenguaje de los envases: todo sobre los iconos informativos

Cuando compramos un dispositivo electrónico siempre miramos las instrucciones de uso. En cambio, no solemos hacer lo mismo con algo tan importante con los envases que protegen los alimentos que vamos a consumir o guardar. El correcto envasado de los alimentos los protege contra el deterioro tanto químico como microbiológico durante el almacenamiento y transporte. Así pues, el reto de conseguir la máxima calidad y seguridad en el alimento no solo depende del contenido sino también del continente.

 

Los materiales destinados a contacto alimentario abarcan muchos y variados artículos, y pueden estar hechos de diversos materiales tales como plásticos, caucho, siliconas, metales, cerámica, vidrio, papel, madera, corcho o textiles. De estos, solo serán aptos aquellos que sean seguros para el consumidor, no provoquen una modificación inaceptable en la composición del alimento y no provoquen cambios organolépticos en el mismo (sabor, olor, color, etc.).

 

La Autoridad Europea de Seguridad alimentaria (EFSA @EFSA_EU) es el organismo de referencia para toda la Unión Europea que evalúa, de forma independiente, la seguridad de las sustancias usadas en la fabricación de los envases. Los Estados miembros de la Unión Europea, basándose en la opinión científica del evaluador, deciden entonces si la sustancia es aceptable o no para la fabricación del material. Finalmente, atendiendo a las restricciones impuestas por los dos actores anteriores, los fabricantes elaboran el material, asegurando de esta manera que es apto para uso alimentario.

 

Hay que tener en cuenta que los materiales en contacto con alimentos puedan liberar cantidades, aunque muy pequeñas, de sus componentes a los alimentos. Este fenómeno se conoce como migración y puede comprometer la calidad del material y, lo que es mas grave, la seguridad del consumidor, por lo que están sujetos a unas estrictas normas de seguridad. Sin embargo, el uso de las sustancias evaluadas hace que todos los envases comercializados en la Unión sean seguros para el uso al que van destinados.

 

Simbología

Como los envases no pueden traer un libro de instrucciones incorporado, los responsables de su fabricación se sirven de una serie de iconos para informarnos sobre cómo usarlo con seguridad y, en ciertos casos, el tipo de material utilizado para la fabricación. Así, cuando se trata de materiales destinados al contacto con alimentos, estos deben ir identificados como materiales en contacto (como el símbolo copa y tenedor); contar con instrucciones de uso específicas para un uso adecuado (si es apto para su uso en microondas, congelador o lavavajillas, por ejemplo); e identificar al fabricante, transformador o vendedor encargado de comercializarlos.

 

bigstock Food Safe Material Wine Glass  290267671
bigstock Microwave Oven Icon Isolated O 276745573
bigstock Snowflakes Icon Snowflakes Ic 335657686
bigstock Dishwasher Yellow Flat Design  368330176

 

 
Captura de pantalla 2020 06 04 a las 13.24.03

 

Además esta información debe ir situada:

  • En los materiales y objetos o en sus envases.
  • En etiquetas fijadas en los materiales u objetos o en sus envases.
  • En un cartel próximo al material informando al consumidor de sus características.

 

Con todo, es necesario puntualizar que no hay un formato establecido legalmente para los símbolos, pero estos han de ser necesariamente lo más intuitivos que sea posible para el consumidor.

0

No hay comentarios ¿Te animas?