En 2020 los cajones congeladores de nuestros frigoríficos han estado más ocupados que nunca. Y es que en este año la compra de alimentos congelados por parte de los españoles ha crecido casi un 11%, alcanzando los 3.385 millones de euros.
Es lo que los expertos llaman ‘efecto despensa’, que se inició en marzo con los primeros coletazos de la pandemia, y se ha mantenido hasta hoy. De hecho, el 99% de los hogares compra alimentos congelados, con un gasto anual por familia en torno a 155 euros.
De ese gasto, una buena parte se dedica a alimentos no procesados, es decir, pescados y, sobre todo, verduras que han tenido un mínimo tratamiento antes de ser congelados, manteniendo así el valor nutritivo de los alimentos.
Ni nutrientes ni vitaminas se pierden a -18° C, que es la temperatura óptima para mantener los alimentos congelados. Además, son una excelente opción para, en cualquier momento, y ante un imprevisto, ayudarte ante una comida o cena.
¿Cuáles son los ‘básicos’ congelados de verduras de la cadena Mercadona que no te pueden faltar en tu frigorífico? Te hacemos una selección de ellos.
En apenas 7-8 minutos en el microondas podremos tener al punto calabacín, pimiento, cebolla y berenjena asada para tomar como plato principal o acompañando un pescado o una carne. Aporta muy poca grasa, apenas 1.2 gramos por cada 100 gramos de producto.
Sin asar, pero igualmente nutritivo, este preparado congelado contiene judía verde, brócoli, pimento rojo, cebolla y champiñón. Con tan solo 0.3 gramos de grasa por cada 100 gramos.
Aún menos calórico que la opción del salteado, la parrillada contiene patata, calabacín, berenjena, cebolla, pimiento rojo y amarillo en un envase de 400 gramos. No llega a 1 gramo de grasa por cada 100 gramos.
Un clásico de los congeladores: la menestra de verduras. En este caso con habas tipo ‘baby’ que acompañan a judías verdes, guisantes, coles de Bruselas, zanahorias y alcachofas.
Muy útil para preparar un puré o crema de forma sencilla, dosificada en porciones.
Puede parecer un ‘invento’ para vagos en la cocina. ¿Quién no tiene cebolla fresca? Pero ante una emergencia, un guiso ya en el fuego y el olvido de tener cebolla en casa, nada menos que hacer uso de esta cebolla congelada y ya troceada que guardamos en la nevera.
Judía verde plana, garrofón tradicional y alubia blanca listas para acompañar a nuestra paella de los domingos. Muy pocas grasas (0.4 gramos por cada 100 gramos de producto) y apenas sal (0.02 gramos).