Estas son las ciudades europeas más y menos asequibles para comprar una casa
Madrid y Barcelona se encuentran entre las que es más difícil acceder a la vivienda
El lugar de residencia puede condicionar en gran medida la compra de una vivienda, así lo refleja un nuevo análisis elaborado por Remitly, proveedor de servicios financieros digitales, que ha comparado la accesibilidad a la vivienda en diferentes ciudades de todo el mundo para detectar dónde es más y menos asequible.
Para ello, han comparado los precios medios de la vivienda y los ingresos medios locales, para después aplicar los criterios hipotecarios habituales en cada país.
Ryan Riley, vicepresidente de Marketing para EMEA y APAC en Remitly, explica que "comprar una vivienda es un objetivo importante para muchísimas personas, pero nuestros resultados muestran que, en muchas grandes ciudades del mundo, esto se ha vuelto inaccesible para quienes ganan el salario medio. Como el coste de la vivienda varía tanto de una ciudad a otra, es normal que influya en la decisión de dónde vivir y trabajar, especialmente en el caso de familias o de quienes están pensando en formar una".
"Estos patrones coinciden con nuestro estudio previo sobre los motivos por los que la gente quiere mudarse. La asequibilidad, las oportunidades laborales y la calidad de vida continúan siendo factores decisivos a escala global. Cuando las diferencias económicas entre ciudades son tan marcadas, estas cuestiones pasan a ocupar un papel central a la hora de planificar su futuro", añade.

Ciudades menos asequibles para acceder a la vivienda
España se encuentra entre los mercados más exigentes de Europa para acceder a la vivienda, tal y como señalan en una nota. En concreto, Madrid se sitúa como la quinta ciudad menos asequible a nivel europeo, y es que un trabajador medio solo puede permitirse el 44,8% del precio de una vivienda media. Y en séptimo lugar se encuentra Barcelona, donde un comprador individual puede acceder al 47,8% del valor de una vivienda. Combinando los ingresos de una pareja, podrían permitirse el 89,6% y el 95,6%, respectivamente.
El ránking europeo de las ciudades menos accesibles lo encabeza París (Francia), donde un trabajador medio solo puede permitirse el 35,6% del precio de una vivienda tipo, y apenas el 71% en el caso de las parejas.
Le siguen Oporto y Lisboa (Portugal), donde un comprador individual puede permitirse el 37,1% y el 38,7% de una vivienda media, respectivamente, mientras que una pareja que combina sus ingresos podrían acceder al 74,2% y al 77,4%, respectivamente.

Ciudades europeas menos asequibles para acceder a la vivienda. Fuente: Remitly.
Ciudades más asequibles para acceder a la vivienda
En el lado contrario de la balanza, Alemania domina el ránking europeo de las ciudades más asequibles para acceder a la vivienda, y es que en el país se encuentran 6 de las 10 ciudades más económicas del mundo, siendo Duisburgo la más asequible del país, donde un comprador individual puede cubrir cerca del 200% del precio medio.
Catania (Italia), es la ciudad más asequible de Europa para comprar una vivienda, donde una persona con el salario medio puede permitirse hasta el 210% del precio de una vivienda tipo, alcanzando el 420% en el caso de las parejas.
Le sigue la mencionada Duisburgo (Alemania), y el top 3 lo cierra la también ciudad alemana de Wuppertal, donde un trabajador medio puede cubrir el 192,5% de una vivienda, y las parejas el 385%.



