
La nuda propiedad no acaba de despegar en España: frenazo tras dos años al alza
Este producto sigue siendo un gran desconocido

No es oro todo lo que reluce en la nuda propiedad: siete inconvenientes para los mayores
Todas las claves para distinguir renta vitalicia, hipoteca inversa y nuda propiedad
Durante el año 2024 se formalizaron en España 1.817 ventas en nuda propiedad, un 1,5 por ciento menos que en 2023, según los datos del anuario de los Registradores de España. Estas cifras son muy bajas en comparación con las operaciones de este tipo que se realizan en otros países europeos.
La venta de la nuda propiedad es una fórmula que permite a los mayores de 65 años vender su vivienda habitual a cambio de un pago único o de una renta vitalicia, manteniendo su usufructo; esto es, el derecho a seguir usando la vivienda de por vida. Se trata de un mercado que no acaba de despegar en España, a pesar de su pujanza en otros países como forma de complementar los ingresos de jubilación.
La Comunidad Valenciana fue en la que más operaciones de este tipo se realizaron el año pasado: 389, lo que representa el 21 por ciento del total nacional, aunque esta comunidad disminuyó un 15 por ciento las operaciones sobre el año anterior. Le siguen por comunidades Andalucía, con 352 ventas; Madrid, con 288 ventas; Cataluña, con 183 operaciones y Canarias, con 125.
En La Rioja se formalizaron un total de 26 operaciones durante el año, lo que representa apenas el 1,4 por ciento del total nacional; sin embargo esta fue la comunidad española con un mayor crecimiento, un 85 por ciento.
A La Rioja le siguieron en tasa de crecimiento en compraventas de nuda propiedad Aragón (+57 por ciento), País Vasco (+47 por ciento) y Murcia, que aumentó un 37 por ciento sus ventas de la nuda propiedad. En Madrid las operaciones crecieron un 9 por ciento respecto a 2023.

Un producto poco conocido
Según Julián Franco, socio director de Más Vida, compañía especializada en este tipo de operaciones, "quizás hay todavía falta de información sobre este tipo de productos, que son una excelente herramienta financiera para rentabilizar el patrimonio inmobiliario y complementar los ingresos por jubilación".
Las compraventas de nuda propiedad alcanzaron su pico más alto en el año 2006, con más de 6.000 operaciones. Tras la crisis inmobiliaria, se fueron reduciendo drásticamente hasta el año 2022, que comenzaron a recuperarse creciendo un 23 por ciento. Todavía en 2023 crecieron un 11 por ciento. Sin embargo, en 2024 se ha frenado esta tendencia, quizás por falta de información sobre este producto que, a pesar de estar regulado, sigue siendo un gran desconocido.
Más Vida realizó durante el pasado ejercicio 105 operaciones de nuda propiedad, un 20 por ciento más que en 2023. La compañía, a diferencia de algunos de sus competidores que se centran solo en las grandes capitales, opera en todo en todo el territorio nacional: "hay muchas personas con propiedades inmobiliarias en pequeñas poblaciones o en la costa, que se benefician de nuestro servicio y pueden rentabilizar su patrimonio inmobiliario siguiendo disfrutando de su hogar".
Son cifras todavía muy bajas comparadas con las ventas de nuda propiedad que se hacen en otros países. Para Julián Franco, este tipo de operaciones tienen que crecer con fuerza en los próximos años: "Nosotros hemos crecido un 20 por ciento y estamos notando un fuerte incremento en la demanda y tiene su lógica: los mayores de 65 años con una pensión media de jubilación de 1.445 euros, en muchos casos llegan muy justos a fin de mes".
Sin embargo, la mayoría de estas personas tienen un patrimonio inmobiliario que pueden hacer líquido sin perder el uso o la propiedad de sus viviendas. Se calcula que el 90 por ciento de los mayores de 65 años disponen de una vivienda en propiedad. Al ser su vivienda habitual, la venta de la nuda propiedad no tributa como incremento patrimonial.
Para Julián Franco "es necesario extender el conocimiento de este tipo de productos para facilitar a los mayores el aprovechamiento de su patrimonio inmobiliario; es una fórmula muy interesante para que puedan obtener ingresos adicionales para complementar su pensión, que, además, no tributan fiscalmente siempre que el inmueble afectado sea su vivienda habitual".