Empresas

Las aseguradoras facturan 64.282 millones mientras disparan el coste de las primas a mayores

P. M.

Martes 26 de marzo de 2019

3 minutos

El seguro de salud impulsa el negocio con 8.520 millones (el 5,6% más)

Las aseguradoras facturan el 1,34% más mientras disparan el coste de las primas a mayores

Oligopolio sanitario: las aseguradoras elevan las primas hasta un 100%  a los mayores de 60 años

Opinión de Fernando Ónega: 'Asquerosamente económico'

Mientras las aseguradoras elevan el coste de las primas hasta un 100% a los mayores de 60 años, y a algunos clientes, al cumplir 60, 65 o 70 años, su aseguradora de toda la vida ni siquiera les permite renovar la póliza aunque estén dispuestos a pagar un sobrecoste de más del doble del importe que abonan, los grandes grupos del sector asegurador continúan engordando sus cifras y aumentando su facturación: el 1,34% más en 2018, hasta los 64.282 millones de euros.

En concreto, según los datos provisionales disponibles en Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y hechos públicos por la presidenta de Unespa (@Unespa), Pilar González de Frutos, el volumen de negocio del ramo de no vida ha crecido el 3,94% en un solo año (hasta los 35.368 millones), impulsado por las pólizas de salud, que han repuntado el 5,59%, hasta alcanzar los 8.520 millones de euros. Por el contrario, los ingresos del sector asegurador en el ramo vida descendieron un 1,68%, hasta 28.914 millones de euros, y dentro de este segmento destaca la facturación de los seguros de riesgo o con indemnización por fallecimiento, invalidez u otras causas, que creció un 12% en el año.

El ranking de los 10 primeros grupos aseguradores por volumen de primas emitidas sitúa a Vidacaixa (@VidaCaixa ) en primer lugar, con 8.217 millones de euros, pese a haber registrado un descenso de casi un 15% en relación al año 2017. VidaCaixa continúa siendo la mayor compañía por primas, especializada en seguros de vida, y ya en 2017 había sufrido una moderación de su actividad, que en 2018 ha sido de signo negativo. El segundo grupo por primas emitidas en 2018 es Mapfre (@MAPFRE_ES ), con 7.291 millones y un crecimiento del 8,03% el año pasado. También ha incrementado sus primas emitidas Grupo Mutua Madrileña (@Mutua_responde ‏), que con un alza del 5,30% alcanza los 5.270 millones de euros en primas de seguro directo. Allianz (+2.78%) y Zurich (-6,48%) completan los cinco primeros puestos del podio del sector por primas, con 3.612 y 3.559 millones de euros, respectivamente, según los datos de ICEA. 

Es de reseñar el gran salto registrado por Santander (@santander_es ‏), décimo en este ranking, en cuanto a primas emitidas: el 31,27% más, situando la cifra en 1.976 millones de euros. Iguamente destacable es que de los 10 primeros grupos, únicamente tres han tenido crecimientos negativos en su emisión: Vidacaixa, Zurich y Generali, y que otros tres han anotado suculentos repuntes: +8,03% en el caso de Mapfre, +5,30% en Grupo Mutua Madrileña y +7,82% Grupo AXA.

 

 

Otras dos de las grandes compañías líderes en el mercado sanitario, como Sanitas (@sanitas) y Asisa (@AsisaSalud) han cosechado igualmente buenos resultados durante 2018, ya que ambas superan de sobra los mil millones de euros en primas (ver gráfico de barras anterior), con aumentos del 5,73% y 6,42%, respectivamente. Asimismo, otro grande del sector, DKV (@DKVSeguros), presenta 667 millones de euros en primas, lo que significa un incremento del 2,26% anual.

Unespa: buen año para el sector 

En la presentación de resultados del sector asegurador, hace unas semanas, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, calificó 2018 como "un buen año" para el sector asegurador, ya que el incremento del seguro de no vida creció por encima de la actividad económica española. "De nuevo el sector asegurador vuelve a hacer su aportación al crecimiento de la economía", resaltó González de Frutos, para quien la desaceleración económica no ha llegado todavía al sector asegurador. Asimismo, la responsable de Unespa considera que el crecimiento del ahorro gestionado significa que, pese a la dificultad de gestionar la situación de bajos tipos de interés actual, el sector cuenta con una gestión que permite estos incrementos y con la confianza de los ahorradores, motivado además por la inestabilidad en los mercados financieros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?