Aquellos pensionistas que cotizaron a las antiguas mutualidades laborales y que tienen derecho a una devolución en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) están presentando su declaración de la renta, así como el formulario para pedir las devoluciones de los ejercicios 2019 a 2022. Pero aún no saben cuándo van a cobrar, y siguen teniendo muchas dudas. Para intentar arrojar un poco de luz, despejar estas dudas, y explicar el paso a paso de lo que tienen que hacer, la Agencia Tributaria ha elaborado un video explicativo.
DT2 de la LIRPF
Ante las dudas y el desconcierto de muchos muchos mutualistas pendientes de recuperar el dinero que han tributado de más, por los bandazos sucesivos del Ejecutivo, que suspendió abruptamente el proceso de devoluciones en diciembre pasado, estableció un nuevo proceso mucho más farragoso, injusto y que se alargaba en el tiempo en varios años. Posteriormente dio marcha atrás, corrigiendo su error garrafal, pero ya a las puertas de la nueva campaña de la renta, con muchas personas mayores confundidas sin saber qué hacer.
"La AEAT ha habilitado un nuevo formulario para que los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades soliciten las devoluciones de IRPF no acordadas antes del 22 de diciembre de 2024”, explica la locución del vídeo de Hacienda. “Resultaría para los ejercicios de 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos, siempre que se les pueda aplicar la Disposición Transitoria Segunda de la LIRPF”, añade.
Es la disposición que ofrece la posibilidad de reducir la cantidad a incluir como rendimiento del trabajo en la declaración de la renta de cada ejercicio cuando se perciban pensiones de jubilación o invalidez por aquellos mutualistas cuyas aportaciones no pudieron ser en su momento objeto de reducción o minoración en la base imponible. De esta forma se evita una doble tributación por dichas aportaciones.
Cómo proceder
“Para presentar la solicitud, dirígete al apartado de mutualistas en el carrusel y selecciona "Formulario para su solicitud”. Puedes identificarte con Cl@ve, certificado o DNI electrónico, y número de referencia. Para hacerlo en representación de un tercero necesitarás apoderamiento o alta de sucesión en el caso de fallecidos. También es posible como colaborador social”, explica Hacienda en su vídeo informativo.
“Una vez dentro, verás que tu NIF, apellidos y nombre ya están incluidos. Añade un teléfono de contacto y un número de cuenta bancaria de la que sea titular el solicitante para la devolución. Con este formulario, autorizas a la Agencia Tributaria a actuar en tu nombre para rectificar tus declaraciones del año 2019 al 2022 y años anteriores no prescritos y, si no has declarado, a presentarlas aplicando la opción que te resulte más favorable”, prosigue.
Procedimiento automático
“Respecto a 2023, 2024 y siguientes, el procedimiento será automático. Si la AEAT dispone de toda la información, la reducción ya aparecerá en los datos fiscales y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración de IRPF”, explica la locución del vídeo.
“Finalmente, valida el formulario para comprobar posibles errores, firma y envía. Obtendrás un justificante de la solicitud con los datos indicados. No tienes que adjuntar documentación. Si fuera necesario, te la solicitaremos cuando se tramite tu expediente”, concluye la locución de la Agencia Tributaria.
Renta 2024: aviso informativo
“Para facilitar su acceso y presentación, al acceder a los servicios de presentación de Renta 2024 en la Sede electrónica y en la APP, se ha puesto a disposición de los mutualistas beneficiarios un aviso informativo con acceso directo al formulario”.
“Este aviso también estará disponible cuando accedan a consultar sus datos fiscales. Asimismo, se les incluirá un aviso informativo cuando: Conste presentado el formulario de solicitud, o ya se hubiera acordado la devolución de IRPF por aportaciones a mutualidades”.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.