
El 75% de los jubilados rechaza compatibilizar trabajo y pensión
Además, casi la mitad de los jubilados hubiera querido jubilarse con menos de 65 años

El 75% de los trabajadores jubilados no estaría a favor de compatibilizar el trabajo y la pensión de jubilación, según se desprende del 'V Barómetro del Consumidor Sénior', elaborado por Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE.
Asimismo, de los trabajadores que todavía están en activo, solamente el 38% estaría de acuerdo en poder compatibilizar trabajo y pensión de jubilación.
El estudio se ha realizado con una muestra de 2.259 personas mayores de 55 años y residentes en España. Algo menos de la mitad de los encuestados tienen entre 55 y 64 años, mientras que el resto tiene más de 65.
Respecto a la jornada laboral, un 31% de los encuestados se muestra "totalmente de acuerdo" o "de acuerdo" en trabajar menos horas o en un trabajo menos exigente incluso si eso conlleva cobrar menos. Un 47% opina estar "en desacuerdo" o "totalmente en desacuerdo", frente a un 22% de indecisos.

Preguntados por la edad de jubilación, a un 44% de los trabajadores en activo encuestados les gustaría jubilarse con menos de 65 años. No obstante, la media a la que estima el total de trabajadores que se jubilará es de unos 66,3 años.
Respecto a los entrevistados que ya estaban jubilados, a un 46% le hubiera gustado jubilarse con menos de 65 años, que se une a otro 39% que hubiera preferido dejar de trabajar justo con esa edad.
Edadismo laboral
El edadismo continúa siendo uno de los grandes frenos para normalizar e incrementar la presencia sénior en algunos ámbitos sociales y laborales. El 32% de las personas entre 55 y 59 años afirman haberse sentido discriminados en algún momento por su edad al intentar acceder a un empleo, así como a servicios de atención sanitaria y a productos bancarios. Este porcentaje se reduce al 23% en la franja de 60 a 64 años.
Los datos del ‘V Barómetro del Consumidor Sénior’ ponen de manifiesto la necesidad de construir un entorno laboral más inclusivo y adaptado a los profesionales sénior. "Las nuevas políticas y recomendaciones deben ir acompañadas de un cambio cultural profundo en las empresas y en la sociedad”, afirma el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, Juan Fernández Palacios, quien considera que "esto es clave para que España no pierda tracción económica por el cambio demográfico que estamos viviendo".
"No podemos permitirnos desaprovechar el talento de las personas mayores de 55 años y para ello es clave crear entornos de trabajo más flexibles, sin prejuicios y con posibilidades reales de desarrollo profesional, aspectos clave para convertir el envejecimiento en una palanca de crecimiento económico y bienestar social", añade.