Este miércoles día 6 de abril, a las 11:30 de la mañana, los pensionistas salen de nuevo a las calles, con una concentración-manifestación convocada por la Unidad de Acción de los Movimientos de Pensionistas, tanto de Madrid como estatal, que tiene lugar ante el Congreso de los Diputados y a la que asisten manifestantes del País Vasco, Galicia, Andalucía, además de los portavoces de las principales organizaciones del país. Así, en la rueda de prensa está prevista la asistencia de COESPE, MODEPEN, MADPP, MPEH, Unidad-COESPE y parlamentarios de ERC, BNG, Bildu, Compromís, Meri Pita y posiblemente Unidas Podemos.
El colectivo pensionista ha elevado el tono en las últimas semanas, con varias acciones de protesta (el sábado 2 de abril y el lunes 4 han sido las dos últimas concocadas) espoleadas por el inédito encarecimiento del coste de la vida por culpa de la espiral inflacionista desencadenada por los precios de la energía y la guerra en Ucrania. No obstante, las reinvindicaciones fundamentales de los movimientos y coordinadoras son la reforma de las pensiones, sus recortes y sus implicaciones para los jubilados presentes y futuros.
Las cinco principales reivindicaciones son:
1. -Rechazo a la privatización de las pensiones públicas y al proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, promovido por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados. Según mantiene la Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE @CoespeOficial), "las pensiones públicas son sostenibles y no hay motivo alguno para su privatización". La organización advierte de que el debate de esta Ley "no va ser un paseo triunfal para Escrivá y el poder financiero. Por una parte, ERC ha presentado enmiendas en línea de lo que han venido defendiendo con nosotros durante todo este proceso. Sus enmiendas, que al parecer suman el apoyo de Bildu, CUP, BNG y Compromís (parte de Más País), van contra la línea de flotación de la estrategia de la ley, que como sabemos pretende recortar las pensiones públicas y sustituirlas por las privadas en manos de los bancos".
2.- Revalorización de las pensiones en función del IPC real. Los pensionistas reclaman que la subida de sus nóminas se realice en función del IPC real (el dato interanual de aumento de los precios que se registre a final de cada ejercicio), para así no perder poder adquisitivo. En la actualidad, las pagas aumentan según la inflación media del año hasta noviembre,que es como dicta la Ley de reforma de las pensiones recién aprobada. Por ejemplo, en 2021, la tasa interanual de IPC en noviembre fue del 5,5%, pero las pensiones subieron el 2,5% (el IPC medio).
3.- Pensión mínima igual al SMI. La unidad de acción de los movimientos de pensionistas reclama en una suerte de "rescate social" de las pensiones más bajas, las mínimas y no contributivas, para sacarlas de su actual "umbral de miseria". Exigen que la cuantía se eleve y llegue a igualarse al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente situado en 1.000 euros mensuales.
4.- Auditoría de la Seguridad Social, de los ingresos en cotizaciones sociales y de los gastos, tanto los de naturaleza contributiva como los no contributivos, para cuantificar los gastos asumidos por el sistema entre 1967 y 2019. Los pensionistas reclaman que sea el Tribunal de Cuentas quien realice esta auditoría.
5.- Jubilación anticipada sin penalizar. Los movimientos de pensionistas reclaman también que se despenalice la jubilación anticipada, no solo cuando se trate de jubilaciones forzosas (por estar en paro y/o haber sido expulsado del mercado laboral), o en largas carreras profesionales de 40 o más años de contribuciones, sino también las jubilaciones voluntarias, cuando éstas se produzcan habiendo acumulado el número de años cotizados que de forma general marque la ley en cada momento.
Los personajes de 'La casa de papel' golpean de nuevo
El recorrido de la manifestación de este miércoles parte del Congreso de los Diputados, en la plaza de Canalejas a las 11:30 horas, y transcurre por las calles Sevilla y Alcalá hasta finalizar en el Banco de España.
Tal como anuncia la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, COORPEN Madrid (@Coorpenmadrid), los ya conocidos personajes de la Casa de Papel (en clave pensionista) estarán ante el Congreso de Diputados y el Banco de España, "exigiendo al ministro José Luis Escrivá, a la vicepresidenta Nadia Calviño y al gobernador del Banco de España, Pablo Fernández de Cos, un rescate al colectivo pensionista y a sus pensiones mínimas y no contributivas".
Esta coordinadora resalta que salen a la calle de nuevo porque, además del citado rescate social para las pensiones más bajas, "es preciso un acuerdo de salarios que garantice que el IPC sea resuelto a través de cláusulas de garantías salariales y de pensiones públicas con el IPC real", entre otras medidas para frenar el empobrecimiento de los pensionistas. Se oponen asimismo a la "privatización del actual Sistema Público de Pensiones, introduciendo los Planes Privados de Empresa a través de la negociación colectiva", según denuncia Damián Rodríguez, portavoz de COORPEN Madrid-Coespe.
https://t.co/Vr14Pw5ZL0
Damián Rodríguez portavoz de COORPENMADRID-COESPE, hablado hoy en Aluche sobre la privatización del actual Sistema Público de Pensiones, introduciendo los Planes Privados de Empresa a través de la negociación colectiva (Convenios)
— Coordinadora de Pensionistas Madrid (@Coorpenmadrid) April 4, 2022
Revalorización de pagas con el IPC real
Por su parte, el Movimiento Pensionista de Madrid (MPM @MPM_MADRID_) acude a esta movilización de unidad de acción para reclamar la revalorización de las pagas con el IPC real (en contra por tanto del IPC medio anual) y denunciar el intento de privatización que, a su juicio, suponen los planes de pensiones de empleo colectivos, a punto de aprobarse en el Congreso de los Diputados.
Las protestas de este colectivo ponen en la diana "la reforma y sus recortes. Los pensionistas llevamos diez años perdiendo poder adquisitivo, sin que en ningún momento se nos haya restituido todo lo perdido, y ahora, una vez más, tampoco se nos tiene en cuenta en el Plan de Choque presentado por el Gobierno. Además, nos han quitado el que nuestras pensiones se revaloricen en base al IPC real, obligándonos de nuevo a seguir perdiendo nuestro poder adquisitivo", argumentan.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).