El Gobierno está empeñado en lograr el retraso voluntario de la edad de jubilación efectiva en España (ahora, 65,1 años de media) y ofrece ampliar la compatibilidad de pensión y empleo, mediante varios sistemas: la jubilación demorada, con incentivos monetarios que están funcionando; la jubilación activa, que prácticamente solo utilizan los autónomos; y la jubilación parcial, que planea cambiar y están negociando con los sindicatos UGT, CCOO y la patronal CEOE-Cepyme.
Una pista de por dónde pueden ir los tiros la dio recientemente el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo (@CorujoBorja), durante un debate televisivo de 65YMÁS, donde adelantó que la jubilación parcial "tiene que garantizar que haya un equilibrio efectivo entre trabajo y pensión. Es decir, hay que evitar prácticas que convierten la jubilación parcial anticipada en una jubilación anticipada sin coeficientes reductores".
Y, precisamente, este lunes, los sindicatos CCOO y UGT han rechazado los cambios que propone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige Elma Saiz, para reformar la jubilación parcial, por suponer un "empeoramiento" sobre la regulación actual de esta modalidad de retiro.
Así lo han subrayado la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez (@CrisEstevez_UGT),y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo (@carlosbravofdez) que reclaman a Seguridad Social que se pueda acceder a la jubilación parcial hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación (dos años más de lo que plantea el Ministerio).
Estévez reclama seguir concretando la jornada y que el recálculo de la pensión sea al 100% cuando el jubilado parcial se retire definitivamente del mercado laboral. "Estamos en disposición de ver sector a sector si hay alguna idiosincrasia (...), pero desde luego no el planteamiento que hace el Ministerio. A día de hoy lo que hace es rebajar derechos en todas las modalidades de jubilación anticipadas", denuncia la representante de UGT en la Mesa de Pensiones.
"Se intenta limitar la jubilación parcial"
También Comisiones Obreras critica que la propuesta del Gobierno "no tiene el apoyo de ninguno de los interlocutores sociales". Aunque hay algún aspecto interesante en el planteamiento del Ministerio, Bravo afirma que "hay elementos negativos que llevan a intentar limitar" la modalidad de la jubilación parcial, como la de mantener el tope de dos años de anticipo que estableció en su momento el Gobierno del PP, que los recortó de cuatro a dos años.
Lejos del planteamiento efectuado por el equipo de la ministra Saiz, el representante de CCOO reclama que, cuando la jubilación parcial vaya asociada a un contrato de relevo, se mejore la calidad del empleo de los trabajadores revistas, haciéndoles contratos indefinidos, a tiempo completo para puestos de trabajo "no amortizables".
"Esto no es una medida de relevo generacional temporal para que cuando la persona jubilada parcial salga, la persona que le sustituye pueda haber extinguido su contrato. No, se trata de que tenemos que mantener el empleo de manera clara. El Gobierno está lejos todavía de acercarse en una materia como ésta (al acuerdo)", ha apuntado.
Sin acuerdo en coeficientes para adelantar la jubilación
Tal como confirma Cristina Estévez a 65YMÁS, en la negociación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación "estamos enquistados por el tema de la penosidad y la edad ligado ese concepto. Es verdad que el Ministerio ha dado algunos pasos en esta materia, y nosotros así lo compartimos, pero para UGT es extraordinariamente importante que la edad sea contemplada como algo penoso en determinadas actividades".
La representante de UGT admite las diferencias "relevantes" con el Ministerio sobre cómo medir y determinar la penosidad por sectores, y denuncia que siguen quedando fuera las profesiones feminizadas que tienen unos altos ratios de penosidad, como las camareras de piso, las cuidadoras de dependientes o las trabajadoras de ayuda a domicilio. "Nosotros no vemos la posibilidad de asumir este reglamento sabiendo que la parte más grande de la población queda fuera", puntualiza Estévez.
Sindicatos: CEOE quiere más poder para las mutuas
En cuanto a tra negociación, la que persigue dar mayor papel a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en materia de incapacidad por contingencias comunes, la patronal CEOE pretende "hacer una interpretación mucho más expansiva de lo que firmamos en el V acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC)", desvelan fuentes sindicales, mientras que, por su parte, "las mutuas tampoco quieren limitarse a hacer radiografías, por decirlo de un modo muy gráfico", sino que habrían propuesto hacerse cargo de todo el procedimiento".
Los sindicatos UGT y CCOO se oponen a una eventual mayor cesión de poder a las mutuas, y quieren que estas sean entidades que agilicen los procesos en incapacidades de naturaleza traumatológica, "pero sin exceder ni un punto ni una coma de lo que establece el ANC".
La ministra Saiz quita hierro a la advertencia de Bruselas
La ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, ha quitado hierro al informe que la Comisión Europea (CE) publicó la semana pasada, donde advertía de que España será el país con mayor gasto en pensiones de la Unión Europea. Según Saiz, Bruselas vaticina que nuestro país tendrá un gasto en pensiones del 15,1% del PIB, apenas una décima por encima del previsto por el Gobierno.
"Será en 2025 cuando la AIReF vea la evolución de los diferentes instrumentos que incorpora la reforma. Por eso quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y de confianza en nuestra reforma del sistema de pensiones", ha subrayado.
Un mensaje que comparte Carlos Bravo, para quien las proyecciones de Bruselas son "más pesimistas" que las que realizó el Gobierno en octubre de 2023, pero presentan, a su juicio, "alguna inconsistencia", pues no contemplan la evolución de la natalidad, de la tasa de inmigración o la evolución del empleo a partir del año 2030. Al igual que Saiz, Bravo ha pedido "tranquilidad", ya que, a su entender, la reforma de pensiones "está dando un resultado excelente y mantiene un nivel de sostenibilidad social y económica del sistema de pensiones más que razonable".
"Todavía está sin completar la transferencia presupuestaria del Tesoro a la Seguridad Social. La ausencia de Presupuestos de 2024 no ha permitido culminar ese proceso, y tenemos, por otra parte, en el conjunto de cotizaciones a la Seguridad Social, parte que no está afectada por el principio de separación de fuentes que desde el año 1995 venimos implementando. Por tanto, por esa vía hay medidas que se pueden poner en marcha", ha explicado.
Jubilación demorada, activa y flexible, apuestas de Saiz
Las jubilaciones voluntarias demoradas se han duplicado en los últimos años y las anticipadas han retrocedido casi 10 puntos en los últimos cinco años, hasta llevar la edad media de jubilación a superar ya los 65 años. "Es una excelente noticia" para la ministra, que defiende el retraso voluntario como una fórmula para aumentar la sostenibilidad del sistema de pensiones, transmitir conocimiento sénior y combatir el edadismo.
"Es evidente que hay personas que quieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación y debemos encontrar las fórmulas para que cada uno lo haga según sus circunstancias, y la clave es, precisamente, eso, la flexibilidad, que haya más opciones", ha recalcado Saiz este lunes.
"Hay que favorecer una salida progresiva del mercado de trabajo y evitar que se salga prematuramente de él, porque nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de desaprovechar el talento de los más veteranos, y las fórmulas de jubilación activa y flexible son perfectas para esa transmisión de conocimiento y de sabiduría y, además, reforzar el equilibrio financiero del sistema y mejorar la calidad de vida de las personas".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).