Pensiones

Los millennials, partidarios de reformar las pensiones y que se cobre según lo cotizado

Pepa Montero

Foto: UNSPLASH / INSTITUTO BBVA PENSIONES

Jueves 12 de noviembre de 2020

5 minutos

Un 61% de millennials ve bien exigir a las empresas planes de pensiones, según eI Instituto BBVA

Los millennials, partidarios de reformar las pensiones y que se cobre según lo cotizado
Pepa Montero

Foto: UNSPLASH / INSTITUTO BBVA PENSIONES

Jueves 12 de noviembre de 2020

5 minutos

Logopensiones3

El 62,8% de los millennials que trabaja no ahorra para su jubilación

Niño-Becerra: "Los políticos dicen que las pensiones son sostenibles, cuando no es verdad"

El Gobierno subirá las pensiones contributivas un 0,9% y las no contributivas el doble del IPC

Acuerdo del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones con el único voto en contra de Vox

 

 

Tres cuartas partes (un 76%) de los millennials españoles (nacidos entre 1978 y 1999), es decir, la generación que tendrá que pagar las pensiones de los jubilados del baby-boom, creen que es necesario reformar el sistema público de pensiones para asegurar su sostenibilidad, y la vía que consideran más recomendable es la de reforzar la equidad actuarial, es decir, introducir un nuevo mecanismo de cálculo de las prestaciones, según el cual cada pensionista cobraría en función de lo que hubiera cotizado durante su vida laboral. La segunda vía de reforma que plantean es la de reducir el importe de las pensiones más altas, y la tercera sería endurecer el acceso a la jubilación anticipada.

Además, casi la mitad de los millennials se muestra pesimista, en el sentido de que no confía en cobrar una pensión pública en el momento de su jubilación, y solo uno de cada seis afirma haber comenzado a ahorrar para cuando se retire (la mayoría lo hace a través de planes de pensiones individuales). Así se desprende de la IX Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, que ha sido presentada este miércoles por el director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo (@LV_BdU) y por la socióloga Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos del Instituto.

Los millennials ante la reforma de las pensiones

Fuente: Instituto BBVA de Pensiones

 

La encuesta, para la que se ha entrevistado a más de 3.000 millennials, revela que casi 7 de cada 10 millennials son conscientes de que el déficit de la Seguridad Social se va a agravar en los próximos años, a medida que se jubilen los miembros de la generación del baby-boom, y debido a la elevada esperanza de vida que tiene España. En este escenario, según detalla Elisa Chuliá, más de la mitad de los partidarios (ver gráfico superior) de reformar el sistema aseguran que los cambios deberían ser rotundos, frente al 27% que se inclina por cambios parciales limitados a algunos parámetros del sistema.

 

OPCIONES SI HUBIERA QUE REDUCIR EL GASTO EN PENSIONES

Opciones de reforma del sistema de pensiones

Fuente: Instituto BBVA Pensiones 

 

Quieren jubilarse pronto, pero solo 1 de cada 6 ahorra

Elisa Chulia, Instituto BBVA de Pensiones
Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA Pensiones.

 

Los resultados de este estudio revelan también que el 48% de los millennials no ha pensado en la edad a la que le gustaría jubilarse, especialmente los menores de 32 años, posiblemente porque ven su retiro aún lejano, según Elisa Chuliá. En cambio, un tercio de los encuestados por BBVA Pensiones asegura querer jubilarse tan pronto como pueda. "Aunque los 65 años continúan siendo la edad asociada al paso a la jubilación, únicamente el 39% de los millennials confía en poder jubilarse a esa edad", ha explicado esta experta durante la presentación de las conclusiones de la encuesta sobre los millennials ante la jubilación.

Aunque uno de cada tres millennials encuestados cree que el modelo ideal de pensiones es el actual, casi la mitad (el 48%) se decanta por un sistema mixto de pensiones en el que exista una prestación pública básica complementada con ahorro privado, tanto el promovido por las empresas para sus trabajadores (previsión ocupacional) como el que cada cual haya podido acumular individualmente (previsión individual).

 

Preferencias millennials en planes de pensiones

Fuente: Instituto BBVA Pensiones

 

No obstante, tal como muestra este estudio, solo uno de cada seis millennials ha comenzado a ahorrar para la jubilación. De ellos, la mayoría lo hace a través de planes de pensiones individuales, y rechaza el anunciado recorte de desgravación fiscal para los planes de pensiones individuales. En cambio, la mayoría estima que el Gobierno debería aumentar los incentivos fiscales a las empresas que ofrecen planes de pensiones para sus empleados (60%), y existe un 61% de encuestados que se muestra favorable a que el Gobierno exija a las empresas que provean a sus asalariados tales planes como parte de la retribución.

Los 37,7 años aparecen como la media de edad a la que, según los entrevistados, conviene comenzar a ahorrar para la vejez/jubilación, aunque esa edad se desplaza hacia arriba a medida que aumenta la edad de los encuestados. 

Unespa e Inverco, contra el 'hachazo fiscal' en planes de pensiones

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa (@UNESPA) y vicepresidenta de CEOE, ha vuelto a reclamar este miércoles que se pongan en marcha acuerdos sociales que propicien que empresa y trabajadores realicen aportaciones a planes de pensiones de forma semiobligatoria. Aunque reconoce que "la situación de nuestras empresas y en nuestro mercado laboral es ahora poco propicia para la introducción de un sistema de adscripción por defecto", insiste en que el sistema británico, que se suele tomar de modelo, empezó a rodar en 2012 y no alcanzó velocidad de crucero hasta 2018, es decir, un plazo de seis años para desarrollarse. Probablemente, en España, "tendremos que ser menos ambiciosos en los inicios de lo que hubiéramos sido en momentos más propicios", afirma.

Durante su intervención en la VI edición de la jornada Planes de Pensiones en España organizada por Cinco Días e Ibercaja, la presidenta de Unespa también ha criticado el "hachazo o latigazo" fiscal que supondrá la anunciada modificación de los límites de aportaciones máximas (baja de 8.000 a 2.000 euros anuales la cantidad desgravable) a planes de pensiones individuales. A su juicio, la única finalidad de esta medida "es recaudatoria a corto plazo, no más allá del año 2022 o 2023", además de advertir de que, si el fondo de pensiones público anunciado por el Gobierno va a tardar al menos cinco años en dinamizarse, "los ahorros privados de cerca de 6 de cada 10 trabajadores se van a ver penalizados durante este periodo". 

En la misma línea, el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado GE 2021 recoge una noticia "muy negativa y de maduración inmediata" como es la reducción del atractivo fiscal de los planes de pensiones privados. En su opinión, "no es lógico quitar incentivos a planes individuales sin impulsar los de empresa", tal como señalaba en una reciente entrevista con 65YMás. 

La polémica por la posible disminución de desgravaciones para los titulares de planes de pensiones personales no cesa, habida cuenta de que los planes de pensiones individuales se han desarrollado en España más que los planes de empresa, ya que en los primeros hay ahorrados algo más de 75.000 millones de euros, mientras que en los de empleo apenas hay 34.000 millones.

Escribe tu comentario aquí 3
3
Isidro Hace 19 días
Este Gobierno se burla de los pensionistas que hemos cotizado durante 40 y mas años. Mientras tanto ellos se autosuben los sueldos y a los demás que les zurzan. Ya vendrán las elecciones , los abuelos que queden no os van a olvidar ....
JOAN Hace 20 días
Pues esa es la "justícia" del señor Escrivá y sus palmeros... ;castigar a quienes más han contribuido al sistema.
Rafael aranda Hace 20 días
Tras cotizar 46 años por encima del tope máximo y con 63 años, me obligan a cotizar dos años más para cobrar lo mismo que quien se jubila con 65 y solo 37 años cotizados.