Pensiones

El complemento por hijos apenas rebaja la brecha de género en pensiones 2 euros desde su aplicación

Beatriz Torija

Jueves 30 de diciembre de 2021

6 minutos

Este plus en la pensión estará vigente hasta que el gap en las pensiones sea inferior al 5%

El complemento por hijos apenas rebaja la brecha de género en pensiones 2 euros desde su aplicaciónEuropaPress 3498725
Beatriz Torija

Jueves 30 de diciembre de 2021

6 minutos

Pese a las más de 90.500 pensiones que están complementadas con una prestación por hijos, por un importe de 60,75 euros de media al mes, la brecha de género en las pensiones no desaparece. Con los datos de diciembre relativos a las pensiones contributivas, difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las mujeres cobran de pensión una media de 422,09 euros menos que los hombres. Cuando se puso en marcha este complemento, en febrero, esa brecha ascendía a 424 euros mensuales, apenas dos euros más.

Las estadísticas recién publicadas constatan que esta brecha aún es profunda, superior al 30%. La pensión media en España, en diciembre, se sitúa en 1.039, 54 euros. En el caso de los hombres, su pensión media está en 1.260,07 euros, mientras que la de las mujeres se sitúa en los 837,98 euros.

El complemento por hijos apenas rebaja la brecha de género en pensiones 2 euros desde su aplicación EuropaPress 3967191

El 95% de quienes lo reciben, son mujeres 

90.558 pensiones perciben el complemento por brecha de género con fecha uno de noviembre. Aunque está diseñado para que puedan cobrarlo tanto hombres como mujeres, el 95,17% de las pensiones complementadas corresponden a mujeres. Lo cobran 86.090 mujeres frente a 4.378 hombres, según los datos difundidos por la Seguridad Social.

En efecto, el complemento está destinado preferentemente a las mujeres, aunque también lo pueden recibir hombres si demuestran que han sufrido un mayor perjuicio en su carrera laboral en los años posteriores a tener un hijo.

86.090 mujeres okEl importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 60,75 euros. De las 80.558 pensiones complementadas, el 19,27% corresponde a pensionistas con un hijo (17.454), que anteriormente no tenían acceso con el complemento de maternidad, dado que solo se activaba a partir del segundo hijo. Además, el 47,29% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (42.830); el 20,96%, con tres (18.983) y con cuatro hijos, el 12,46% (11.291). 

Este complemento de brecha, vigente desde febrero, consiste en una cuantía fija de 27 euros al mes por hijo, (378 euros al año, dado que las pensiones se cobran en 14 mensualidades) que se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro. Se solicita a la vez que se solicita la pensión y lo pueden pedir tanto hombres como mujeres, aunque solo lo puede cobrar uno de los dos progenitores. 

Este complemento deja abierta la opción de que comience a cobrarlo uno de los progenitores, el primero que se convierta en pensionista, y que luego se asigne al otro si cumple los requisitos.

PENSIONES CON COMPLEMENTO DE BRECHA DE GÉNERO (A 1 DE NOVIEMBRE):

PENSIONES CON COMPLEMENTO DE BRECHA DE GENERO A NOV

Aún lejos de las previsiones

A diez meses desde que entrara en vigor el complemento para reducir la brecha de género en pensiones, el pasado 4 de febrero, las cifras aún están lejos de las previstas por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, seguridad Social y Migraciones. Entonces, apuntaba a que 186.000 mujeres con hijos se convertirían en pensionistas en un año, de las que el 75% tendría un complemento mayor que el que le correspondería con la normativa anterior. Desde su aplicación, 80.558 pensiones reciben el nuevo complemento.

 

 

El anterior complemento por maternidad lo recibían algo menos de 800.000 mujeres en 2020. Los cálculos de la Seguridad Social apuntaban a un aumento de unas 30.000 mujeres más al año.

Este complemento de las pensiones por hijo busca reducir la brecha de género y estará vigente nasta que ésta sea inferior al 5%. En estos momentos, la brecha sitúa por encima del 30%.

El sustituto del complemento de maternidad

Este complemento de brecha de género sustituye al complemento de maternidad que el gobierno español creó en 2016 con el objetivo de acabar con la brecha salarial de género en las pensiones. Aquél, lo podían pedir las mujeres en el momento de la jubilación y dependía del número de hijos que se tuvieran, de hecho, solo se cobraba a partir del segundo hijo.

Pero en 2019 el Tribunal Europeo de Justicia consideró que la ley española era discriminatoria y que los padres también tenían derecho a un aumento en su pensión por haber tenido hijos. Tres la sentencia europea, el Gobierno modificó la Ley General de Seguridad Social en febrero de 2021. Nacía así el complemento de brecha de género.

Ahora, este complemento tiene una cuantía fija de 378 euros anuales (o 27 euros al mes en cada cobro de pensión, con 14 mensualidades) por hijo, desde el primero. Lo pueden recibir tanto hombres como mujeres, aunque tan solo lo puede cobrar un progenitor. Los padres dben demostrar haber sido perjudicados en su trabajo por ser padres.

Ambos complementos tienen de facto una cuantía muy similar en su aplicación. Según los datos de la Seguridad Social de mediados de 2020, la media del complemento por maternidad se situaba en los 60,64 euros. Ahora, la media del complemento de brecha de genero está en  60,75 euros al mes. Quienes salen beneficiados son los progenitores con un solo un hijo, que antes no tenían acceso al complemento.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor