Pensiones

Tres de cada cuatro ahorradores, preocupados por la pensión que recibirán

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Viernes 19 de noviembre de 2021

5 minutos

La aportación media a planes de pensiones cae a 1.600 euros con el hachazo fiscal del Gobierno

pila monedas billetes
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Viernes 19 de noviembre de 2021

5 minutos

Escrivá confirma el destope de la pensión máxima: irá parejo al aumento de la base máxima

Escrivá anuncia una nueva norma de planes de pensiones colectivos antes de final de año

Subir cotizaciones, un parche: grava más a empresas y jóvenes y no pagará la pensión del baby boom

 

La reforma de las pensiones, que en estos momentos negocia el Gobierno con los agentes sociales, tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y proporcionar certezas tanto a los pensionistas actuales como a los futuros. Las pensiones constituyen una enorme fuente de inquietud, de hecho, tres de cada cuatro ahorradores están preocupados por la pensión que van a recibir, exactamente la misma proporción que considera que la jubilación juega un rol relevante en su planificación financiera. Así lo revela el III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, elaborado por el IESE y Bestinver.

Además, el 72% de los ahorradores e inversores cree que la cuantía de la pensión que cobrarán no será suficiente y, por lo tanto, necesitarán un complemento económico. Otra de las conclusiones del Observatorio es que al 51,4% de los inversores les gustaría que las empresas ofreciesen planes de pensiones de empleo como algo opcional, frente al 19,3% al que le gustaría que fuese obligatorio.

pension preocupacion ahorro

 

Entre las alternativas de productos de ahorro, los fondos de inversión se plantean como una opción, dada la rebaja en el límite de aportaciones a los planes de pensiones, que en 2021 pasó de los 8.500 euros a los 2.000 euros al año y que en 2022 se prevé que bajen hasta los 1.500 euros. Así, el 43% de los inversores afectados por la rebaja de ese límite los considera una "alternativa natural" para invertir el ahorro antes destinado a los planes de pensiones.

El estudio destaca asimismo el descenso que se ha producido en el número de inversores con planes de pensiones individuales respecto al año pasado, aunque se mantiene por encima del 80% de los encuestados, mientras que tres de cada diez ha realizado un traspaso de su plan de pensiones y busca alternativas.

Año nulo en aportaciones a planes de pensiones

El bache que atraviesan los planes de pensiones ha sido resaltado también por Ángel Martínez-Aldama, presidente de la asociación de instituciones de inversión colectiva Inverco (@INVERCOinfo), quien este jueves ha criticado lo que el sector ya denomina el hachazo fiscal del Gobierno a los planes de pensiones, que ha provocado que el año 2021 sea un "año perdido" en cuanto a las aportaciones a estos productos de ahorro a largo plazo, a consecuencia de la rebaja de 8.500 euros a 2.000 euros en el límite máximo de aportaciones con derecho a deducción fiscal.

Durante la presentación del III Observatorio del Ahorro y la Inversión, Martínez-Aldama ha detallado que la media de aportaciones a planes se sitúa en 1.600 euros al año, y ha recordado que los planes de pensiones son especialmente importantes para los autónomos, y que la rebaja en el límite de aportaciones perjudicaría sobre todo a la clase media, que es la que aporta entre 1.500 y 2.000 euros. Respecto a los planes de empresa, que están ahora mismo sobre la mesa de negociación del Gobierno, el presidente de Inverco considera que es un punto de partida interesante, pero que será necesario que se complete con estímulos fiscales a las empresas.

Para el próximo año, el Gobierno contempla una nueva rebaja de las aportaciones a planes de pensiones individuales, de un 25% adicional, hasta los 1.500 euros al año. Así fugura en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. 

Martínez-Aldama espera que el año próximo se incorporen una serie de cuestiones que permitan el desarrollo del "tercer pilar", que constituyen los planes de pensiones colectivos o de empleo. Además, reclama que el impulso de los planes de empleo colectivo no puede hacerse a costa del tercer pilar, que debe fortalecerse, frente a las rebajas de los límites, que suponen "un freno".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor