Planes de pensiones

Inverco augura un batacazo en planes de pensiones y pide anular la liquidez total desde 2025

Pepa Montero

Foto: BigStock

Jueves 17 de noviembre de 2022

8 minutos

Hasta octubre, las aportaciones a planes individuales cayeron el 18,5% por el 'hachazo' fiscal

Inverco augura un batacazo en planes de pensiones y pide anular la liquidez total desde 2025
Pepa Montero

Foto: BigStock

Jueves 17 de noviembre de 2022

8 minutos

Unespa pide más incentivos fiscales para que los empresarios ayuden a impulsar los planes de empleo

Los planes de pensiones de empleo son los más rentables de la última década, según un estudio

 

Corren malos tiempos para el ahorro en planes de pensiones individuales, hasta el punto de que la industria augura un batacazo de las aportaciones en solo dos años, que se verá agravado por la posibilidad legal, desde 2025, de que los partícipes retiren todo su dinero, si así lo desean, aunque no hayan alcanzado la edad de jubilación.

Tal como alerta Ángel Martínez-Aldama, presidente de la patronal Inverco (@INVERCOinfo), el sistema individual de pensiones perderá unos 3.800 millones de euros en aportaciones entre 2021 y 2022 en comparación con 2020, mientras que la contrapartida al sistema de pensiones de empleo "ha sido cero", una situación que se produce como consecuencia de los estímulos que el Gobierno ha proporcionado a los planes de empleo, quitándoselos al tercer pilar, es decir, el sistema individual.

Durante su intervención en la VIII Jornada de Planes de Pensiones en España, organizada por el diario Cinco Días e Ibercaja, ha criticado con dureza que "ni ha habido traslado ni ha sido progresivo", en referencia, por un lado, a la reducción de 2.000 a 1.500 euros en el tope de incentivos fiscales a las aportaciones; y por el otro, a la falta de aportaciones en planes de empleo. Más en detalle, Martínez-Aldama prevé que en 2022 los sistemas individuales de pensiones perderán 2.000 millones en aportaciones frente a 2020, una reducción que se suma a la que ya se registró en 2021 (1.800 millones menos frente a 2020).

Ante este panorama, el presidente de Inverco reclama al Ejecutivo que elimine la posibilidad de dar liquidez total a los planes de pensiones a partir de 2025, ya que, a su juicio, esta opción de que los partícipes efectúen una retirada total de su dinero, sin ningún criterio de objetividad ni razones de necesidad social, hará que "las inversiones de los fondos de pensiones sean cortoplacistas y no sostenibles, en lugar de a medio o largo plazo".

martinez aldama y gonzalez frutos
Ángel Martínez-Aldama (Inverco) y Pilar González de Frutos (Unespa).

Tres años para poner en marcha los planes de empleo

El presidente de Inverco ha arremetido en contra de la reforma "calamitosa" de los planes de pensiones de empleo. "Vamos a tardar tres años en poner en marcha la arquitectura legal. Empezamos en diciembre de 2020, con una famosa disposición adicional a los Presupuestos. Hoy, tenemos aprobada una ley y un reglamento de mínimos, pero aún faltan los pliegos de condiciones y los concursos de gestoras y depositarias".

Mientras tanto, lo que ha sucedido es que "se ha destrozado el tercer pilar", denuncia Martínez-Aldama, que cree que debería haberse desarrollado toda esta arquitectura legal mientras se mantenían los incentivos fiscales para las aportaciones a los planes individuales y, pasados unos años, "ver si es necesario o no quitar incentivos al tercer pilar".

Según el presidente de Inverco, las empresas "tienen muchos menos incentivos" para desarrollar los planes de empleo, recordando que en 2005 se podían reducir hasta el 10% del Impuesto de Sociedades en aportaciones hasta 27.000 euros, una cantidad que "hoy en día son 37.500 euros". Su conclusión es negativa: "Estamos peor que en 2005, y hasta 2012, las empresas podían tener exención total en las aportaciones a sus trabajadores para salarios hasta una determinada cantidad. Esa exención hoy se ha recuperado, pero de forma parcial".

Unespa: "Se daña a las clases medias"

La reducción del incentivo fiscal de 2.000 a 1.500 euros está afectando, particularmente, a las clases medias, que suponen el 75% de los trabajadores que realizan aportaciones hasta 2.000 euros, según resalta Martínez-Aldama.

Una idea en la que coincide la presidenta de la patronal aseguradora Unespa (@UNESPA), Pilar González de Frutos, quien rechaza que la previsión complementaria del tercer pilar sea "para ricos". Durante su participación en la VIII Jornada de Planes de Pensiones en España, ha hecho hincapié en que el ahorro del tercer pilar "es de clases medias y favorece el mantenimiento de la capacidad de compra en el futuro de esas clases".

 

 

Para González de Frutos, esta situación deja a España "en muy mal lugar" con respecto al resto de países del entorno, donde cuentan con sistemas fuertes de segundo pilar, pero que también tienen sistemas fuertes de tercer pilar, con un "magnífico tratamiento fiscal, basado en los mismos principios que el español", es decir, exención en la entrada, en la rentabilidad que se va produciendo y tributación a la hora de recuperar a través de las prestaciones.

La presidenta de Unespa estima que, ahorrando 1.500 euros al año durante 40 años, supondrá un capital de 60.000 euros en la jubilación, al margen de la rentabilidad. "Eso lo consumimos como pensionistas en 20 años con una pensión de 250 euros al mes. Magnífico complemento de pensión, pero ¿qué dan de sí 250 euros hoy en día? Esta es la situación en la que nos hemos quedado".

Fiasco en los diez primeros meses de 2022

El volumen de las aportaciones acumuladas en planes de pensiones del sistema individual se sitúa en los 1.422 millones de euros entre enero y octubre, lo que significa un descenso del 18,5% respecto al mismo período del año anterior, según reflejan los datos recién publicados por Inverco. 

Las razones de este descalabro inversor se deben al hachazo fiscal propinado por el Gobierno, al reducir el límite de aportación anual desde los 2.000 euros que era posible ahorrar en 2021, hasta los 1.500 euros permitidos en 2022 para los planes individuales. En total, al cierre de octubre, los españoles tenían ahorrados 80.859 millones de euros en activos de los planes de pensiones del sistema individual.

Por lo que se refiere exclusivamente al mes de octubre, el volumen de aportaciones ha sido de 114 millones, frente a 185 millones en prestaciones, es decir, ha salido más dinero del que ha entrado en planes individuales, de modo que el saldo es negativo por 71 millones de euros.

rentabilidad planes pensiones octubre
Fuente: Inverco

Ruinosa rentabilidad a un año

Se produce también una situación desastrosa en lo que afecta a la rentabilidad de los planes individuales a un año, con pérdidas del -8,5% en octubre, si bien el resto de plazos se mantiene en terreno positivo.

En concreto, las estadísticas de Inverco muestran cómo, en el plazo de tres años, la rentabilidad es prácticamente nula, el 0,2%, mientras que a cinco años alcanza asimsimo un exiguo rendimiento del 0,5%.

rentabilidad planes individuales inverco octubre
Fuente: Inverco

 

Algo mejor es el panorama de los planes individuales a plazos de 10 y 15 años, aunque tan solo logran rentabilidades del 2,8% y 1,4%, respectivamente. Finalmente, la ganancia que se obtiene con estos planes a largo plazo es asimismo decepcionante: el 2,2% con planes de horizonte de 25 años. En todos los plazos, el rendimiento que se consigue con este vehículo de ahorro queda muy por debajo de la inflación.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor