Futuro de las pensiones

Trucos para ahorrar un poco cada mes

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Martes 9 de marzo de 2021

4 minutos

Trucos para ahorrar un poco cada mes
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Martes 9 de marzo de 2021

4 minutos

El año 2020 ha sido un año muy duro para nuestro país. La pandemia de la Covid-19 nos ha dejado inmersos en una gran crisis sanitaria, económica y social. Nuestro país se ha paralizado como nunca, nuestros hospitales están saturados, la economía está sufriendo un duro revés, muchas familias han perdido sus empleos o han tenido que cerrar sus comercios, otras se han visto obligadas a pedir ayuda para salir adelante… El 2021 todavía sigue arrastrando todos estos problemas que se iniciaron el año pasado y, probablemente, todavía tardaremos años en volver a la situación que teníamos antes de la llegada de la pandemia.

Ahora que ya llevamos meses inmersos en esta crisis, es momento de hacer balance y ver qué problemas hemos tenido tanto a nivel individual como colectivo. En este sentido, la pandemia ha dejado al descubierto uno de los principales problemas de la sociedad española en materia económica como es la falta de concienciación sobre el ahorro. Y es que en nuestro país la mayoría de las personas no piensan en el futuro ni tampoco en que pueden pasar cosas como las que estamos viviendo en la actualidad y por eso no le dan demasiada importancia al ahorro. Así, con la situación que vivimos el año pasado y que en muchos sectores todavía se mantiene, con la economía paralizada, sin ingresos en muchas ocasiones… la falta de ahorros ha impedido a muchas familias seguir adelante con sus negocios o proyectos, entre muchas otras casuísticas.

Descubre qué es un Plan Individual de Ahorro Sistemático y por qué deberías tener uno

Fotografía: Big Stock

En muchos casos, la falta de ahorros viene producida por una mezcla de dos factores: pocos ingresos y gastos elevados. Por ejemplo, para una familia que tenga un sueldo o sueldos bajos y que tenga que pagar un alquiler elevado, además de todos los otros gastos, es imposible ahorrar y, por desgracia, este es el caso de muchísimas familias de nuestro país.

No obstante, hay algunos trucos que podemos aplicar para intentar ahorrar periódicamente, aunque sean pequeñas cantidades de dinero. Hoy os explicamos algunos de ellos.

Establece un presupuesto mensual

Una de las opciones que podemos aplicar para intentar controlar nuestros gastos es definir un presupuesto mensual en el que contemplamos los diferentes gastos que podemos tener. Si no sabemos qué gastos podemos tener, podemos optar por decidir qué % de nuestros ingresos destinaremos a gastos “obligatorios” como comida, gastos de la casa, etc., qué % para caprichos que podamos tener y qué % para sumar a nuestros ahorros.

Controla los gastos

Relacionado con el anterior punto, otro aspecto importante es llevar un control de nuestros gastos. Hoy en día, con las propias aplicaciones móviles de los diferentes bancos es muy sencillo saber cuánto dinero hemos gastado y en qué, de manera que, por ejemplo, podemos ir controlando los diferentes caprichos que nos hemos dado y saber si seguimos gastando o no.

Márcate unos objetivos

Otra idea que os damos es que te marques unos objetivos, tanto a largo como a corto plazo. Por ejemplo, si quieres comprarte un coche, puedes calcular cuánto te va a costar y decidir ahorrar X dinero cada mes para ir acercándote a ese objetivo poco a poco y así cuando llegue el momento de hacer la inversión, ya tendrás el dinero listo.

Piensa en el futuro

Aunque parece una obviedad, es muy importante pensar en el futuro y, si es necesario, contratar por ejemplo un plan de pensiones (u otras opciones que os llamen la atención) para complementar la pensión que recibamos en nuestra futura jubilación.