Violeta Qi
Motor
El truco para enfriar el coche rápido, según una científica
¿Cuál es el método infalible? Nosotros te lo explicamos

Hace ya años que el truco del abanico para enfriar rápido un automóvil se hizo viral: basta con bajar la ventanilla de un lado y, al mismo tiempo, abrir y cerrar varias veces la puerta opuesta para que el aire caliente del interior escape por el cristal contrario.
Desde Malasia
La científica Faiza M. Nasir, de la Universidad de Kuala Lumpur, ha realizado uno de los estudios más exhaustivos sobre la temperatura en los habitáculos de los coches al sol y las técnicas más eficaces para reducirla.
En su investigación, Nasir compara el uso de un ventilador solar dentro del vehículo con otros métodos comunes: los parasoles de parabrisas y una alternativa muy casera: forrar las ventanas con papel de aluminio (tipo Albal).
Papel de aluminio en las ventanillas
El resultado es contundente: revestir las ventanillas con papel de aluminio consigue que el interior del coche se mantenga hasta 13 ºC más fresco que si utilizamos un parasol o un ventilador.
El experimento evaluaba la eficacia de un pequeño ventilador alimentado por energía solar, una opción que finalmente ha demostrado ser poco eficiente. El papel Albal refleja la notable capacidad de las láminas de tintado que incorporan aluminio en su composición.
El inconveniente es que habría que retirar el papel de aluminio cada vez que aparcamos o arrancamos el coche, ya que la sanción por llevar lunas tintadas (con cualquier material que limite la visibilidad) asciende a 200 €.