Ocio

2021 es año Xacobeo: ¿qué significa?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 1 de enero de 2021

3 minutos

Si visitas la tumba del Apóstol Santiago el próximo año recibirás el perdón de tus pecados

2021 es año Xacobeo ¿qué significa? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 1 de enero de 2021

3 minutos

En 2021 celebraremos el Xacobeo, año en el que todos aquellos peregrinos que visiten la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago de Compostela conseguirán la indulgencia plenaria o el perdón de todos sus pecados. Solo cinco ciudades del mundo cuentan con este poder: Compostela, Roma, Jerusalén, Santo Toribio y Caravaca de la Cruz.

¿Desde cuándo se celebra el Xacobeo?

El Xacobeo, también conocido como Año Santo, Año Jubilar, Año Xacobeo o Año Jacobeo se refiere a una bula concedida a la ciudad de Santiago de Compostela por el papa Calixto II en 1122, coincidiendo con la colocación de la última piedra de la Catedral. En esa bula, el papa estableció que en aquellos años en los que la fiesta del Apóstol Santiago (25 de julio) coincidiese en domingo, todos aquellos fieles que visitasen la Catedral quedarían absueltos de sus pecados, lo que se conoce como Jubileo o Xacobeo.

El primer año en celebrarse el Xacobeo fue en 1126 y desde entonces son miles de peregrinos los que cada año de Jubileo han acudido en sus 119 ocasiones al Apóstol para pedir perdón accediendo por la Puerta Santa, que solo se abre coincidiendo con el Año Santo.

El 31 de diciembre el arzobispo de Santiago dará tres golpes con un martillo de plata sobre el muro que tapia la Puerta Santa dando comienzo al Año Santo 2021, el cual durará los 12 meses siguientes.

Xacobeo 2021

Este 2021 se celebrará el año Xacobeo 120, el cual no se celebraba desde el año 2010.

Para recibir el Xacobeo es necesario visitar la tumba del Apóstol, rezar una oración, confesarse los 15 días antes o después de visitar la catedral y asistir a misa en la Catedral de Santiago.

Durante este año se celebrarán numerosos actos religiosos y culturales como conciertos, exposiciones, charlas, conferencias o congresos sobre diferentes temas.

2021 es año Xacobeo ¿qué significa? Foto: bigstock

Camino de Santiago

El año Xacobeo puede ser una excusa perfecta para realizar el Camino de Santiago creando una ruta acorde a tu edad y tu estado físico.

Hay quien piensa que para poder ganar el perdón de los pecados es necesario realizar el Camino de Santiago, pero no es así, e incluso se puede pedir para uno mismo como para otras personas.

Existen números caminos

Los principales son: Camino Francés, Camino del Norte, Camino Portugués, Camino Primitivo, Camino Inglés, Camino de Finisterre y Muxía, Camino Sanabrés, Vía de la Plata, Camino Mozárabe, Camino de Invierno…

No obstante, al tratarse de una peregrinación personal, cada uno puede realizar su propio camino hasta Santiago. ¿Te animas?

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor