Ocio

Christopher Nolan, un director visionario: ¿Conoces sus mejores películas?

David Vargas

Lunes 5 de octubre de 2020

3 minutos

El cineasta ha dirigido 11 películas en 22 años

Christopher Nolan, un director visionario. ¿Conoces sus mejores películas?

Christopher Nolan es ese director británico de 50 años que ha estrenado recientemente Tenet y que ha hecho sudar ríos de tinta a los críticos de cine. Personalmente, no llegué a entender ni la mitad de la película. Y es que, en cuestiones cinéfilas, tengo una regla de oro que sigo a rajatabla: si al acabar de ver un filme, necesito recurrir a alguna de esas páginas de expertos para que me expliquen el argumento, mal vamos. Y eso es lo que me pasó con Tenet. Cosas de una mente simple. También diré que, una vez resuelta la mecánica formal, el fondo se me antoja flojillo, como una película de espías más. Eso sí, los primeros 20 minutos me parecen brillantes. Y es que a este director le gusta complicar las cosas y, por lo que parece, sus fans están encantados de que se las compliquen. Aprovechando que el cineasta está de moda, te propongo un ranking de sus 5 mejores filmes (según mi modesta opinión, claro).

‘Interstellar’

Dejando de lado la parte más científica, en la que reflexiona sobre el concepto espacio-tiempo, resulta una película conmovedora, tal vez en la que el director se muestra más emotivo de toda su filmografía. Está ambientada en un futuro distópico en el que un equipo de astronautas (entre los que están Matthew McConaughey y Anne Hathaway) viaja a través de un agujero de gusano para encontrar un planeta habitable que pueda salvar a la humanidad de una Tierra moribunda. La banda sonora, compuesta por el gran Hans Zimmer, es soberbia. Está disponible en la mayoría de las plataformas: Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Movistar+.

‘Batman Begins’

Sí, lo sé. La mejor película de la trilogía que rodó Nolan sobre Batman es El caballero oscuro, pero como ya hablé de ella en otro artículo, hoy me centro en la que supuso un giro radical a como se habían filmado hasta entonces las cintas de superhéroes. Nos muestra dónde se origina la figura de este justiciero y ofrece un realismo oscuro que tiene como telón de fondo una ciudad de Gotham de lo más sombría. La película deja poso, a diferencia de los filmes anteriores de superhéroes, demasiado superficiales y pasados de vuelta (con perdón de Tim Burton). Puedes volver a disfrutarla en Movistar+.

‘Origen’

Menudo espectáculo. Te deja boquiabierto en más de una ocasión, empezando por la original trama: Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje y también muy perseguido. A diferencia de Tenet, con la que tiene algunos aspectos formales en común, esta se entiende perfectamente, lo que se agradece. En la edición de 2010, se llevó 4 premios Oscar, eso sí, en las categorías técnicas. Puedes encontrarla en Netflix, HBO y Amazon Prime Video.

‘Dunkerque’

En 1940, en plena 2ª Guerra Mundial, en las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Esta es la historia de la evacuación de esos soldados británicos. Gran filme bélico que nos cuenta con maestría ese momento épico de la guerra. Se estrenó en 2017 y algunos críticos vieron en ella una defensa nacionalista a favor del Brexit. Seguramente, esta interpretación esté cogida un poco por los pelos. En cualquier caso, merece la pena verla, aunque por desgracia no la encontremos en ninguna plataforma.

‘El truco final (El prestigio)’

Hugh Jackman y Christian Bale son dos ilusionistas obsesionados con su arte, y con superarse el uno al otro, en el Londres de finales del siglo XIX. Este poderoso thriller también cuenta con David Bowie en el papel del inventor Nikola Tesla. Y, como en casi toda su filmografía, el filme también se beneficia del poderío visual de Nolan. Te hipnotiza. La puedes ver en Netflix.

0

No hay comentarios ¿Te animas?